Metro de Madrid ha cerrado este domingo, 3 de julio, un total de 23 estaciones de Metro, correspondientes a la Línea 1, que se mantendrán cerradas durante un total de 133 días, hasta el 12 de noviembre. Unas obras que afectarán a un tramo de 13 kilómetros y medio del recorrido subterráneo de la Línea 1 y que, con miras a la pronta finalización de las obras, se trabajará durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
Las estaciones afectadas se encuentran en el tramo comprendido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, quedando dos tramos abiertos al público, entre Pinar de Chamartín y Plaza de Castilla, y entre Sierra de Guadalupe y Valdecarros; encontrándose las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe operativas.
Las obras de la Línea 1 supondrán una inversión de 37,8 millones de euros, un presupuesto que estará destinado a consolidar el túnel y a la sustitución de la catenaria tranviaria con el objetivo de conseguir disminuir las incidencias en un 50%.

Cómo sobrevivir al parón de la Línea 1 de Metro
Nadie puede dudar que las obras realizadas en la Línea 1 trastoquen en demasía a los viajeros madrileños que utilizan día a día esta línea, una línea que es la segunda vía de Metro de Madrid con mayor densidad de viajeros, un total de 85 millones de viajeros al año, tan solo superada por la Línea 6.
El Consorcio Regional de Transportes se encuentra actualmente en plena propaganda de un planning para poder continuar realizando estos trayectos sin utilizar el Metro. El Consorcio ha dispuesto tres servicios especiales y gratuitos de autobús, un aumento en la oferta de las líneas de Metro cercanas, al igual que de las líneas de Cercanías.
Los tres servicios de autobuses alternativos, el SE Zona Sur, cubrirán los trayectos: de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe a Atocha-Renfe, de Sierra de Guadalupe a Conde de Casal; y, por último, de Cuatro Caminos a Plaza de Castilla. Todos los servicios de autobuses tendrán una frecuencia estimada de entre tres y cinco minutos.
Metro de Madrid, además, reforzará las líneas del subterráneo cercanas a la zona afectada, la Línea 6, 9 y 2; que funcionan con mayor frecuencia de trenes.
Cercanías de Madrid, por su parte, reforzará los servicios en las líneas C‐2, C‐7, C‐3 y C‐4, ofreciendo una alternativa a los usuarios de Metro y autobús.