El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado un año "histórico" en materia de movilidad sostenible. Durante este pasado año 2025, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) transportaron 512.028.994 viajeros y bicimad sumó 13.738.810 viajes.
Según informa el Consistorio, estascifras, todavía provisionales, superan "con creces" los datos globales del año 2024. En este caso, la demanda de autobuses ha crecido en 37,7 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 7,96 % y respecto a bicimad, en 3,87 millones de viajes, es decir, un 39,28 % más.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado estas cifras como la mejor prueba de que EMT Madrid se ha consolidado como "el principal motor de cambio hacia una movilidad cada vez más sostenible en la capital".
Octubre fue el mes de mayor demanda de viajeros en autobús con 51.078.727 viajeros a bordo, un 10,51 % más que en la misma fecha del año anterior y el día con mayor tirón del año fue el 4 de junio, jornada en la que 1.951.608 usuarios se subieron a bordo de un autobús de EMT Madrid.
Por redes, la flota de autobuses diurnos transportó un total de 497.342.490 usuarios y la nocturna 7.943.062, lo que supone, en ambos casos, una cifra récord desde el año 2007. En cuanto a las líneas universitarias, han acumulado 5.247.026 viajeros en total, mientras que la Exprés Aeropuerto, 1.496.416 viajeros.
Madrid se ha consolidado como el principal motor de cambio hacia una movilidad cada vez más sostenible
El año 2025, "excepcional" en todos los sentidos
Además de por las desgranadas cifras, 2025 ha sido un año "excepcional" para la empresa municipal tanto por los distintos acontecimientos extraordinarios que lo han marcado como por el impacto de sus proyectos en la descarbonización de la ciudad y, por extensión, en la ciudadanía.
Durante más de seis meses del año, EMT Madrid se enfrentó a un reto sin precedentes: cubrir el cierre de la línea 6 de Metro, la más utilizada históricamente de la red del suburbano, con una serie de servicios especiales en autobús que requirieron de un despliegue humano, logístico y material "inédito" en la empresa municipal y que concluyeron con más de 22 millones de viajeros transportados en estos autobuses.
Asimismo, durante el apagón eléctrico masivo del pasado 28 de abril, los autobuses de la empresa municipal prestaron servicio de forma ininterrumpida y, además, EMT Madrid puso en marcha distintos refuerzos de sus líneas a estaciones y aeropuerto para poder transportar a las personas que no habían podido volver a sus casas.
En cuanto a efectivos, durante 2025, se contrataron 478 profesionales como nuevo personal de conducción, cifra con la que se ha tratado de dar respuesta a los desafíos de la movilidad del pasado año. La identificación de EMT Madrid con la capital también se ha visto reflejada en las distintas campañas llevadas a cabo por la empresa municipal para acercar sus servicios a la ciudadanía y contextualizarlos en Madrid, como la celebración de San Isidro y de la Semana Europea de la Movilidad o el lanzamiento del proyecto Educabús.
Por su parte, en 2025 y con la sostenibilidad como eje transversal de sus políticas y acciones, EMT Madrid continuó cumpliendo con sus objetivos de descarbonización con acciones como la circulación diaria de los 462 autobuses cero emisiones con los que cuenta en su flota, la inauguración del hub de movilidad sostenible de plaza de España o el proyecto piloto del bus 100 % autónomo y conectado que circuló durante parte de los meses de septiembre y octubre por la Casa de Campo.