El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), iniciará las obras de 2.500 nuevas viviendas para alquiler asequible en 2026. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha detallado que, en total, la empresa municipal pondrá en marcha 22 nuevas promociones ubicadas en los distritos de Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Villa de Vallecas. De ellos, 1.600 pisos pertenecen a la primera fase del Plan Suma Vivienda de EMVS Madrid.
Almeida ha comenzado el curso político con la inauguración de una nueva promoción de viviendas municipales de alquiler asequible, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Barajas, Juan Peña. La promoción Iberia Loreto 1, ya finalizada y ubicada en el distrito de Barajas, ha contado con una inversión íntegramente municipal de cerca de 15 millones de euros (14.618.794 euros, incluido el valor del suelo) para la construcción de 52 viviendas (cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres), con 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas.
Iberia Loreto 1 es la primera promoción de la empresa municipal construida con sistemas industrializados en madera, finalizada tan solo 17 meses después de que el alcalde colocara la primera piedra de este nuevo edificio público residencial. Almeida ha anunciado que, tras el éxito de Iberia Loreto 1, la empresa municipal va a dar un salto decisivo impulsando la construcción de cerca de 800 nuevas viviendas desarrolladas con este sistema. Además, ha asegurado que Madrid seguirá avanzando en la construcción pública industrializada porque permite acortar plazos, reducir el impacto ambiental y ofrecer viviendas más eficientes y confortables a los madrileños.
En concreto, EMVS Madrid construirá en la capital más de 760 nuevas viviendas públicas industrializadas. Del total, 170 se levantarán en los distritos de Barajas, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas y las 600 restantes, integradas en el Plan Suma Vivienda, se construirán, mediante fórmulas de colaboración público-privada, en el distrito de Vicálvaro, concretamente en Los Ahijones y Los Berrocales. Para ello, se emplearán sistemas industrializados que permitirán reducir tiempos, economizar gastos y mejorar la sostenibilidad de las futuras promociones municipales.