NOTICIAS | Memoria para las víctimas del terrorismo

El Gobierno autonómico elige un edificio histórico del barrio Salamanca como sede del futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El Gobierno autonómico elige un edificio histórico del barrio Salamanca como sede del futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Este edificio del distrito Salamanca acogerá el Centro Memorial de Victimas del Terrorismo.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha elegido como futuro Centro Memorial de Victimas del Terrorismo un edificio de la capital que pertenece al patrimonio autonómico. Se trata del antiguo complejo situado en el número 39 de la calle General Oraá, localizado en el distrito madrileño Salamanca El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el recinto junto con la comisionada del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López. 

 

 

El consejero madrileño ha recordado el compromiso del Gobierno regional para crear en Madrid “un espacio permanente para el recuerdo, tanto individual como colectivo, de todas las personas que han sufrido esta lacra, conforme al espíritu de la Ley 5/2018 de Protección, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo”. Este espacio forma parte de los objetivos programáticos y de investidura, que cuenta además con el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid.

 

 

 

 



Además de este Centro Memorial de Víctimas, también está proyectada la construcción del monumento "Recuerdo Vivo"

 

El anuncio de la instalación de este centro no ha despertado la misa polémica que desató el anuncio de la sede del Centro para Víctimas del Terrorismo, en el edificio Medinaceli. El Ministerio del Interior del Gobierno de España escogió este edificio ubicado en el madrileño Barrio de las Letras al considerar que su estilo arquitectónico se adecuaba "a los principios de memoria y dignidad que las víctimas del terrorismo representan": Sin embargo, los vecinos de la zona rechazaron rápidamente el proyecto y solicitaron su reubicación, refiriéndose a la saturación de este tipo de instalaciones de la zona centro frente a la ausencia de otros servicios públicos más necesarios.  

 

 

Este futuro centro no será el único memorial que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en la capital. El pasado mes de marzo fue inaugurado el Bosque del Recuerdo del parque El Retiro . Este complejo incluye una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas víctimas de los atentados del 11-M, y  191 árboles, cipreses y olivos en honor a los fallecidos por el terrible ataque yihadista. 

 

 

Además de este Centro Memorial de Víctimas, también está proyectada la construcción del monumento "Recuerdo Vivo", que se situará en la confluencia entre la calle de López de Hoyos con Joaquín Costa y Francisco Silvela. Se trata de una instalación que contará con 96 prismas de colores dispuestos verticalmente, por entre los que los visitantes podrán pasear para recordar a las víctimas del terrorismo. Más allá de los homenajes, la comunidad de Madrid ha destinado más de 20 millones de euros en ayudas a víctimas del terrorismo, habiendo entregado ya 443 indemnizaciones. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
Ninja SoyDe
31/12 07:39 horas
Cualquier espacio para el recuerdo vivo y permanente de las víctimas del terrorismo es bienvenido. Como olvidar el mayor atentado yihadista de Europa.
Fueron los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún estamos digiriendo. Tal conmoción llevó a una parte del Gobierno a acusar a la banda criminal ETA.
Después se desató una campaña mediatica en la que se desarrollaron lo que es conocido como  "teorías de la conspiración del 11 M". No recuerdo ninguna campaña mediática en la que se publicaran más falsedades durante más tiempo (10 años). con un considerable ingenio para engañar a la opinión pública.
Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos, resistiéndose y luchando contra la verdad y contra dos sentencias judiciales (AN y TS), en junio de 2009, presentaron un libro titulado "Titadyn", marca de la dinamita que utilizaba ETA. Aún, a esas alturas nos querían hacer creer que los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 los había cometido ETA.
Ahí están las hemerotecas y algunos libros escritos por los protagonistas de aquellas jornadas, como "Las Bombas del 11 M. Relato de los hechos en primera persona”, Amazon 2014, publicado por el que fuera jefe de los TEDAX en esa época, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano. Al final del libro incorpora unos 40 documentos oficiales que acreditan su contenido. Acceso gratuito en biblioteca digital universitaria Dialnet.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR