Tras la aprobación en el Consejo de Ministros de las "Medidas contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina", José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores y encargado de exponerlas, ha denunciado en el Senado la postura que están adoptando algunos dirigentes del Partido Popular en torno a este conflicto bélico.
El debate ha estallado cuando un senador del PP, José Antonio Monago, ha preguntado a Albares si es consciente de "la pérdida de prestigio y credibilidad internacional que sufre nuestro país" por su postura ante el conflicto bélico de Gaza, evidenciado en la exclusión de reuniones "de alto nivel". El popular ha pedido al ministro que "se deje de politiquería" y responda a la cuestión con altura de miras.
Acto seguido, Albares ha asegurado ante los presentes que España ha incrementado su peso en el panorama internacional como "nunca antes en democracia", defendiendo las actuaciones que está tomando el Gobierno para "parar la masacre". Es más, Albares ha afirmado que, hoy, "millones de españoles se sienten orgullosos de su país y del Gobierno", y ha cuestionado a los senadores populares "¿Dónde están ustedes, dónde está su alma y su corazón en Gaza?".
No obstante, según los populares, hoy no era el mejor día para hablar del prestigio internacional del país, ya que Estados Unidos ha propuesto retirar el visado a José Luis Rodríguez Zapatero por sus presuntas relaciones con el Gobierno de Venezuela. Monago también ha recordado los vínculos que ha establecido Pedro Sánchez con China, "y le encargamos que nos guarden nuestros secretos", mientras otros líderes europeos buscan unirse contra las autocracias.
El remate final ha sido la felicitación de Hamás a España "poco antes de asesinar a un joven español", sostiene el senador popular. Y es que, "la política exterior la dirigen dos personas, el señor Zapatero y el señor Sánchez", sentencia Monago, "como para sacar pecho de la imagen internacional que tiene nuestro país".