“El alcalde de Móstoles debe dimitir”. Manuela Bergerot lo tiene claro, pero no se conforma con el paso a un lado de Manuel Bautista y señala a “quienes le encubrieron desde el Partido Popular de Madrid”, exigiendo que asuman "responsabilidades políticas". Hablamos del presunto caso de acoso sexual y laboral que tiene al alcalde popular de Móstoles en el ojo del huracán. La polémica alcanza también a Ana Millán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Madrid, y Alfonso Serrano, secretario general de la formación en la región.
Informaciones publicadas por El País apuntan que el PP de Madrid habría “presionado” a una concejala de su propia formación para ocultar las denuncias que señalaban directamente al alcalde mostoleño. La denuncia interna a la que ha tenido acceso el citado diario refiere comentarios de índole sexual y proposiciones explícitas. Según el testimonio que aporta la denunciante, el mensaje que recibió por parte del Partido Popular fue de "resignación, discreción y silencio".
La portavoz de Más Madrid ha mandado su apoyo a esta concejala del Partido Popular y señala a Isabel Díaz Ayuso por “rechazar tener una reunión con ella”. “Le pidió ayuda porque confiaba en usted y usted mandó a estos dos”, insiste Bergerot refiriéndose a Millán y Serrano y afeando a la presidenta de la Comunidad de Madrid haber recibido al supuesto “agresor cinco días después”. La líder de la oposición en la Asamblea de Madrid se refiere a un extracto del testimonio de la denunciante que recoge también El País y en el que puede leerse cómo solicita ese encuentro con Ayuso para que pueda “mediar”.
“Si una mujer es víctima por el hecho de ser mujer y ahí siempre queda su presunción de inocencia, ¿dónde queda la mía?”, ha preguntado la presidenta regional a Manuela Bergerot, criticando “sus insultos y ataques” y asegurando después que esto es “un caso fabricado contra el PP”. Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea ha acusado a la oposición de querer “empatar la vergüenza socialista y de la izquierda con unos supuestos hechos que se produjeron cuando Ayuso todavía no era presidenta”. Carlos Díaz-Pache asegura que ni Bautista “era candidato en Móstoles” y garantiza que “después de instruir el expediente no había ninguna prueba”.
En este punto, el PP de Móstoles asegura que el proceso interno fue "debidamente tramitado y archivado", sin que se presentasen pruebas que acreditaran dichas acusaciones y sin que el archivo del expediente fuera recurrido. También aclaran que no se realizó actuación alguna posterior por parte de la denunciante, "que tampoco acudió a la vía judicial".
“Ni Ayuso es mujer ni Ana Millán es mujer porque solo son mujeres las que ustedes pueden utilizar políticamente”, sentencia Díaz-Pache al referirse a unos hechos que, tal como recoge El País, se produjeron en 2022. Sería después de la denuncia interna, ya en 2024, cuando la edil entregase el acta y se diese de baja como militante.
Alfonso Serrano también se ha pronunciado. El secretario general del PP de Madrid asegura que "es falso" que la formación presionara a la denunciante para "tapar nada". Serrano asegura que el Partido Popular "ni tapa, ni oculta denuncias, las tramita, las instruye y, cuando corresponde, actúa". Añade que en que en la información publicada por El País podría faltar información y no entra a valorar algo que “sería muy útil conocer en su integridad”.