La Asamblea de Madrid ha aprobado exigir al Gobierno de España la retirada de los proyectos de reforma de Ley que pretende sacar adelante. El texto elaborado por el Partido Popular recoge una serie de peticiones para, en palabras de los populares, defender la independencia judicial y la separación de poderes frente a los proyectos del Ministerio de Justicia.
Con esta iniciativa, los populares piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez la paralización y retirada "inmediata" del Proyecto de Ley que modifica la Ley del Poder Judicial y la Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Para el grupo parlamentario, además de "transgredir" los principios de mérito y capacidad por los que ha de regirse el acceso a la función pública, "menoscaba" la independencia judicial y la actuación del Ministerio Fiscal, afectando a la separación de poderes.
Asimismo, la propuesta también recoge detener al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal y el proyecto de Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ya que se le atribuye a la Fiscalía la instrucción de los procedimientos penales, "difuminando" las competencias del Consejo Fiscal, lo que significa un "distanciamiento del modelo de la Fiscalía Europea, plenamente independiente y con un funcionamiento colegiado", denuncia el partido.
En este sentido, la diputada Mercedes Zarzalejo, encargada de defender la iniciativa, ha señalado que “esta reforma propicia el acceso arbitrario a la judicatura, restringe la participación democrática en órganos de gobierno y somete instancias clave a criterios partidistas”. Además de ser un proyecto que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los operadores jurídicos, y "supone un asalto al Estado de derecho".
Por último, en esta iniciativa los populares reclaman financiación para las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia por los costes derivados de la ampliación de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.