NOTICIAS | El XI Pleno de la Federación de Municipios elige por unanimidad su nueva Junta de Gobierno

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet, se convierte en la primera mujer que preside este organismo

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet, se convierte en la primera mujer que preside este organismo

Alcaldes y alcaldesas madrileños tras el XI Pleno de la Federación de Municipios.

Imagen: José Luis Martín

El XI Pleno de la Federación de Municipios de Madrid que agrupa a los 179 municipios de nuestra región eligió este 28 de noviembre su nueva Junta de Gobierno compuesta por 25 alcaldes y alcaldesas madrileños. En el incomparable marco del Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el madrileño Parque del retiro, los representantes de nuestras administraciones locales designaron a los representantes de esta institución que estará presidida por la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet. El PP hizo valer su mayoría absoluta tras las elecciones de mayo y 19 representantes populares están en el nuevo órgano de dirección. Los seis restantes correspondían al PSOE que ha cedido uno de sus puestos a Red de Municipios por el cambio. 

 

La regidora alcalaína, Judit Piqué, rompe otro techo de cristal al convertirse en la primera mujer que presiden la organización. En su primer discurso como presidenta, Piquet ha afirmado que “es un honor presidir la Federación de Municipios de Madrid. Tengo el privilegio de ser la primera alcaldesa y la primera mujer en ostentar esta presidencia por primera vez en su historia. Esto supone una gran responsabilidad que asumo con ilusión y con conciencia de las importantes responsabilidades que esto conlleva”. Piquet toma el relevo del hasta ahora presidente, Guillermo Hita, ex alcalde de Arganda del Rey. 

 

La primera edil de la ciudad cervantina ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes y las alcaldesas que les toca gestionar en primera línea de la ciudadanía.No existe un servicio al ciudadano más gratificante que el que se lleva a cabo en un municipio. La cercanía cotidiana plantea una preocupación constante, pero aporta un conocimiento de la realidad que es difícil encontrar en otro puesto de representación institucional. Tomo el testigo de mis predecesores en defensa de nuestros municipios ante la Administración Regional. Y apelo a la unidad y a la búsqueda de acuerdos ante la Comunidad de Madrid en busca de las mejores atenciones para nuestros municipios”, ha dicho en su intervención ante el plenario. 

 

Junto a Judit Piquét, en la Junta de Gobierno están como vicepresidentes el alcalde de Paracuellos del Jarama, Jesús Muñoz (PP); el alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE); la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero (PP); la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo (PP); el alcalde de Valdemoro, David Conde (PP); y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE). 

 

El resto de miembros de la Junta ejercen como vocales y son: 

 

  • Rocío Sara García Alcántara. Alcobendas.
  • Maria del Mar Nicolás Robledano. Brunete.
  • Francisco Javier Úbeda Liébana. Boadilla del Monte.
  • Juan Pedro Izquierdo Casquero. Villaviciosa de Odón.
  • Mª de las Mercedes Pérez González. Redueña.
  • Mª Dolores Moreno Molino. Majadahonda.
  • Ana Belén Barbero Martín. Colmenar del Arroyo.
  • Antonia Ayuso García. Villamanrique del Tajo.
  • Miguel Ángel Medranda. Alalpardo-Valdeolmos.
  • Fernando Romo Raposo. Algete.
  • Luis Quiroga Toledo. Arroyomolinos.
  • Antonio Naranjo Martín. Cubas de la Sagra.
  • Lucila Toledo Moreno. Villar del Olmo.
  • Santiago Villena Acedos. Valdemorillo.
  • Raquel Jimeno Pérez. Ciempozuelos.
  • Francisco Javier Corpa Rubio. San Fernando de Henares.
  • Jose Antonio Domínguez. Fuentidueña de Tajo.
  • Aida Castillejo. Rivas Vaciamadrid  

 

CONSENSO ENTRE PP Y PSOE

A pesar de la enorme mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular, el Pleno ha servido para que los populares y los socialistas hayan acordado una candidatura única. En principio, cada partido presentó sus propias propuestas, pero se retiró una de ellas para aprobar casi por unanimidad la lista única. El PSOE ha cedido uno de sus puestos a la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo que representa a los partidos de izquierdas en la Red de Municipios para el Cambio. Durante la asamblea, la regidora quiso hacer constar en acta que no estaba de acuerdo con la modificación estatutaria que exige ahora a los partidos ostentar el 5% del total de votos para tener un coordinador político en la Federación de Municipios, propuesta que salió aprobada. 

 



 

 

I PREMIO CIVITAS 

El XI Pleno de la Asamblea ha servido también para entregar la primera edición de los Premios Civitas que ha sido entregado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor de ayuda a todos los ayuntamientos de la región. La secretaria general de la FMM saliente, Cristina Moreno ha entregado un premio a la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 en representación de los cuerpos de policías locales, del cuerpo de bomberos, de las agrupaciones locales de protección civil, el cuerpo de agentes forestales, Summa 112 y el cuerpo de gestores de emergencias Madrid 112, que ha recogido el director general de Seguridad, Luis Miguel González Morato. También han recogido premios el jefe Superior de Policía Nacional, la Guardia Civil y la UME. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR