El Ayuntamiento de Boadilla ha plantado en los últimos cuatro años 4655 árboles, en el marco de las campañas anuales de renovación de arbolado, reposición de alcorques y sustitución de arbolado de riesgo, que se están desarrollando desde 2021.
Las plantaciones se han llevado a cabo en calles, parques, jardines, medianas, rotondas y zonas forestales, con más de 40 especies arbóreas distintas, seleccionadas con criterios de adaptabilidad, bajo mantenimiento, resistencia al estrés hídrico y beneficios ecosistémicos. Entre las más representativas destacan los pinos piñoneros, moreras sin fruto, cipreses, ligustros, plátanos, encinas, laureles, encinas y otras especies mediterráneas.
Estas especies, además de mejorar la imagen urbana, regulan la temperatura, reduciendo el efecto isla de calor, capturan CO₂, retienen agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando la calidad del agua, filtran contaminantes del aire y favorecen la biodiversidad, al ofrecer refugio y alimento a aves, insectos y otros animales. Además, son fundamentales para la salud y el bienestar, mejorando notablemente la calidad de vida en la ciudad.
Además de las nuevas plantaciones, se han sustituido árboles en mal estado estructural y se ha dado prioridad a espacios con alcorques vacíos, zonas de nueva urbanización o lugares degradados. De este modo, han mejorado notablemente calles como Secundino Zuazo, Gutiérrez Soto, Jacinto Benavente, Hermanos Machado o Azorín.
Aparte de las plantaciones, el Ayuntamiento ha desarrollado iniciativas como el Día del Árbol, plantaciones con escolares o mayores, y las plantaciones que conmemoran el nacimiento de niños cada año en Boadilla.