Más Madrid Boadilla presentará en el próximo pleno una moción para la aprobación de una prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler de vivienda habitual, la declaración de Boadilla del Monte como zona residencial de mercado tensionado y la limitación de las compras especulativas de vivienda.
La iniciativa responde, según Más Madrid, "a una realidad cada vez más preocupante": el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales factores de desigualdad social. Según el informe FOESSA, el 45% de las personas que viven de alquiler se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social mientras que la renta media de los propietarios es un 82% superior a la de las personas inquilinas.
En los últimos cinco años, el precio del alquiler en España ha aumentado más de un 34%, una tendencia que se reproduce en Boadilla del Monte, donde el incremento alcanza el 33%.
Además, entre 2026 y 2027 más de un millón de hogares en todo el país podrían enfrentarse a la finalización de sus contratos de alquiler, muchos de ellos firmados durante la pandemia. Esta situación podría obligar a miles de familias a asumir subidas inasumibles o a abandonar sus barrios y municipios.
Ante la negativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid a declarar zonas de mercado residencial tensionado, Más Madrid Boadilla considera imprescindible que el Gobierno de España apruebe una nueva prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento, como ya se hizo entre 2020 y 2023, para ofrecer una protección inmediata a las familias.
La moción también pone el foco en el uso especulativo de la vivienda, proponiendo impulsar medidas legislativas que permitan limitar, de forma temporal y proporcionada, las compras especulativas en zonas tensionadas y garantizar que la vivienda cumpla su función social como residencia habitual, conforme al artículo 47 de la Constitución Española.
“Muchas familias destinan una parte desproporcionada de sus ingresos al alquiler, y es imprescindible que las administraciones actúen para garantizar un derecho básico”, ha señalado Marian Graña, concejala de Más Madrid – Verdes Equo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
Con esta iniciativa, Más Madrid Boadilla busca que las administraciones actúen de forma urgente y coordinada para contener los precios del alquiler, frenar la especulación y garantizar el derecho a una vivienda digna para los vecinos y vecinas del municipio.