El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, junto al portavoz socialista de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, han visitado el hospital de Torrejón de Ardoz reuniéndose posteriormente con una representación de la plantilla de trabajadores del hospital y con un grupo de pacientes. Al encuentro han acudido miembros de la dirección regional del PSOE, diputados y concejales del partido por la máxima relevancia con la que afrontan la grave situación que atraviesa el hospital.
Los audios filtrados del director gerente de Ribera Salud verbalizaron lo que los pacientes llevan años sufriendo
En la reunión con personal sanitario y un grupo de pacientes, ha quedado claro que las órdenes que Pablo Gallart daba en los audios filtrados son las que reciben los sanitarios en su día a día, y que esa búsqueda de rentabilidad constante se traduce en una mala calidad asistencial que sufren los pacientes. Los datos ofrecidos por unos y otros dejaron más preocupados todavía a los dirigentes políticos que han prometido no descansar hasta revertir la situación
Las acciones del PSOE han ido en varias vías: acompañar a pacientes y personal sanitario en sus concentraciones y reclamaciones, denunciar ante la justicia los posibles hechos delictivos, pedir la dimisión del alcalde de Torrejón tras conocer su inacción ante las denuncias que recibió y presentar mociones en el pleno de Torrejón y en la Asamblea de Madrid exigiendo investigación y soluciones.
En declaraciones tras la reunión Oscar López y Javier Castillo afirmaron que "es escandaloso cada episodio que conocemos sobre la gestión de este hospital. […] Nuestro compromiso es firme y claro, solo hay una solución, revertir el hospital a la gestión pública, y en un año con los cambios de gobierno en Torrejón y en la Comunidad de Madrid, lo haremos".
La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde
Para este medio, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha calificado como "terriblemente grave" que el Partido Socialista —personificado en su portavoz Mar Espinar y en su líder en Madrid, Óscar López— siga sosteniendo que existe mala praxis en la esterilización de material sanitario. Según fuentes regional es "absolutamente falso que se esté reutilizando material", subrayando que las auditorías internas así lo han demostrado. “Es una absoluta falsedad decir que los propios profesionales del centro se llevaban el material a sus casas para esterilizarlo”, sentencian.
"Como es absolutamente falso, lo que dijo la portavoz, MAR Espinar en sede parlamentaria, diciendo que los propios profesionales de el centro hospitalario se llevaba en el material a su casa para esterilizarlo es una absoluta falsedad", exponen desde la Comunidad de Madrid. En este sentido, recuerdan que "el hospital de Torrejón está entre los hospitales de la Comunidad que tienen los mejores Ratios de lista de espera. Por lo tanto, el desconocimiento del señor López es absoluto, un ministro que no conoce absolutamente nada de Madrid y mucho menos de la sanidad".
Además, desde la Consejería defienden que "la Comunidad de Madrid no está privatizando la Sanidad". Por esto, "López quizás podía pedirle explicaciones a su compañera la Ministra de Defensa que ha sesionado por 180 millones de euros y 75 años el Hospital de Chamberí de la defensa precisamente al grupo Quirón ese que tanto demoniza tanto en la Asamblea como en el gobierno de la nación".
Por último, señalan que "la única realidad que hay en el Hospital de Torrejón es la carta firmada por 31 jefes de servicio donde declaran y señalan que nunca se les ha instado a realizar ninguna mala praxis y nunca han sido presionados para que se resienta la calidad asistencial en este hospital Esta información parece obviarla o desconocerla el señor López, que lo único que hace es echar por tierra, la excelente labor profesional que prestan allí sus profesionales". En este sentido, consideran que López "lo único que hace es ir a salto de mata realizando afirmaciones temerarias y evidenciando el profundo desconocimiento que tiene de la sanidad pública madrileña".