El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, “no va a pasar la historia como el mejor gestor”. Esas han sido las declaraciones del Partido Socialista, quien critica los Presupuestos para el año 2026, “los más altos de la historia”, a las puertas de la celebración del Pleno Extraordinario para su aprobación. “Es un presupuesto de gastos más ficticio que la candidatura de Nacho en las últimas elecciones, pero sobre todo una operación que, además de inmoral, puede ser ilegal”, critican.
De esta manera, la formación de la oposición afirma que ese incremento histórico del que hablan desde el equipo de Gobierno “se debe al estacazo que ha supuesto el Navarrazo, la tasa de residuos, por la que recauda 12 millones de euros”. Los títulos de ciudad europea del deporte o ciudad europea de las Navidades continúan criticando que “se han comprado, pero el de la ciudad con la tasa de residuos más alta se lo ha ganado a pulso”.
También han puesto el foco en el pago de la deuda, algo que, aseguran, “no han pagado durante años”. “El Ayuntamiento está intervenido por el Ministerio de Hacienda y tienen que cumplir con un plan de ajuste que les marca un restrictivo techo de gastos en personal y en servicios para dar cumplimiento, tan solo inicialmente y sobre el papel, a ese plan de ajuste”, continúan explicando. Por ello, han dejado claro que desde el Ayuntamiento, dentro del capítulo 1, no han contemplado “una partida suficiente” para pagar las nóminas de los trabajadores y “con ello cumplían por tan solo 50.000 euros el techo de gasto”.
Un hecho que se agrava con la subida salarial para este año, que anunció el Consejo de Ministros. “¿Resultado? Que comenzó el año y el gobierno de Navarro tuvo que suspender sus presupuestos ficticios y prorrogar los del año anterior porque se les había caído el cumplimiento del Plan de Ajuste”, aseguran desde el PSOE.
“Lo que ha sucedido en las siguientes semanas es una operación de maquillaje económico-financiero para esconder gasto estructural y reducir en capítulo 2 (servicios) los más de 3 millones de euros que han tenido que incorporar al capítulo 1 (personal)”, añaden. De hecho, afirman que hablan de reducir partidas como la del consumo de electricidad, que es de cerca de siete millones anuales, hasta dejarla en 4,8 millones, “de declarar menos gasto del real en contratos en vigor como la limpieza de colegios, centros culturales o edificios municipales, o de reducir el gasto en mantenimiento y mejora de acerados, limpieza, asfaltado o zonas verdes”.
Con todo ello, aseguran desde el Partido Socialista que el Ayuntamiento ha pasado de tener “un margen de cumplimiento del plan de ajuste de 50.000 euros a 1,2 millones y todo después de haber incrementado el gasto en personal en más de 3 millones de euros, una pantomima que sorprendentemente no ha sido bloqueada por el interventor municipal”.
En declaraciones a medios, el portavoz del PSOE, Javier Castillo: “Es un escándalo, una mayoría absoluta no puede servir para presentar unas cuentas falsas y que aquí no pase nada, no declaran gastos que son ordinarios y estructurales para poder seguir gastando a manos llenas en fiestas y marketing mientras crujen a la gente con el Navarrazo, no lo vamos a permitir, Hacienda y la Cámara de Cuentas van a conocer hasta el último número real de estos presupuestos. Es alarmante que la intervención del Ayuntamiento no ponga freno a esto”.