MENÚ

Patxi López admite que al PSOE "no le parece bien el uso del burka"
El portavoz socialista defiende un debate "tranquilo" frente a la propuesta de VOX, que califica de "xenófoba y estigmatizadora"
Nacional |

El PSOE marca distancias con la propuesta de VOX para prohibir el uso del niqab o el burka en espacios públicos, una iniciativa hacia la que el PP ya ha anunciado su respaldo.

Aunque Patxi López, portavoz socialista, admite que el uso de estas prendas no es del agrado de su formación, rechaza el enfoque que ofrece el partido liderado por Santiago Abascal: "¿Nos parece bien el burka? No. ¿Debería haber un debate sobre ello tranquilo? Sí. Pero lo que no vamos a hacer nunca es apoyar una propuesta de Vox que lo único que pretende es avivar el odio contra el diferente".

Para López, la iniciativa parte de premisas "xenófobas, racistas y estigmatizadoras". El socialista denuncia que VOX utiliza datos falsos al hablar de una "circulación masiva" de personas con el rostro oculto, cuando el uso de esta vestimenta en España es "absolutamente testimonial y marginal". A su juicio, el objetivo real de la norma es "criminalizar" al colectivo inmigrante de países islámicos, presentándolos como una "amenaza para la civilización occidental" y "vinculando identidad cultural con inseguridad".

Asimismo, el portavoz del PSOE advierte de que prohibir el burka en espacios públicos no liberará a las mujeres, sino que las empujará a un mayor aislamiento: "¿Alguien cree que se lo van a quitar? Lo que van a hacer es excluirse y aislarse todavía más".

Lo que más le preocupa a los socialistas es que el Partido Popular "haya comprado esta ideología de extrema derecha y juegue con VOX a estigmatizar, culpabilizar y extender el odio frente al diferente". "Este es el feminismo de VOX", concluye López.

###143723##