La iniciativa se basa en el trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales: de Atención Primaria, a través de la Dirección Asistencial Este, y de médicos internistas, cardiólogos y especialistas de Farmacia y Hospitalización del complejo ubicado en Torrejón de Ardoz.
En primera instancia, el equipo del Hospital de Torrejón realizó un autodiagnóstico para identificar los ámbitos de mejora desde las distintas áreas y especialidades. A partir de esa evaluación, se diseñó un plan de acción acorde a las necesidades identificadas.
Esta acción fomenta asimismo la educación del paciente y su entorno, y pretende ofrecer una atención integral, alineada con las últimas guías europeas y la estrategia regional de atención a la insuficiencia cardiaca. Adicionalmente, permite estudiar monitorizar el impacto de las medidas establecidas.
La insuficiencia cardiaca es uno de los síndromes crónicos con mayor impacto sanitario. Se trata de la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años en España, lo que equivale a entre un 3% y un 5% de los ingresos totales. Debido al envejecimiento de la población, se prevé que éstos aumenten hasta un 50% en los próximos 25 años.