MENÚ

Tribuna Abierta PSOE Pozuelo de Alarcón
Si no abren las urgencias, volveremos a exigirlo en la calle
Pozuelo de Alarcón |

A principios de verano, más de 400 personas se concentraron en varias ocasiones delante del Centro de Salud de la calle Emisora, reclamando la apertura del Servicio de Urgencias. Estas manifestaciones ciudadanas han contado con el apoyo del PSOE de Pozuelo y de Somos Pozuelo.

Convencidos de la necesidad de llevar la exigencia a las instituciones, en el pleno de julio desde el PSOE de Pozuelo planteamos la reapertura de las Urgencias de Pozuelo y la construcción del 4º Centro de Salud en la zona norte, eterna promesa que nunca parece llegar. El pleno aprobó la propuesta con el voto favorable de todos los partidos.

El cierre de las urgencias es una medida ineficaz porque, al cerrar las urgencias, obligan a los pacientes con un cuadro leve, a acudir al Hospital Puerta de Hierro, provocando que, en muchos casos, los pacientes hayan tenido que esperar hasta más de 6 horas en condiciones de incomodidad y provocando que la atención de los facultativos de las urgencias hospitalarias no pueda concentrarse en los casos más graves por el exagerado volumen de trabajo al que se ven sometidos. Si tuviéramos el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la calle Emisora abierto, la atención a los pacientes leves sería prácticamente inmediata y no saturarían las urgencias hospitalarias, preparadas para situaciones más graves.

También es una medida injusta porque obliga a muchos mayores o personas con problemas de accesibilidad a moverse 15 kilómetros hasta el hospital, en muchos casos con unos servicios de transporte público deficientes, como es el caso de la línea 650.

El cierre de las urgencias es una medida ineficaz porque obligan a los pacientes a acudir al Hospital Puerta de Hierro

La Comunidad ha ordenado el cierre definitivo de 20 servicios de urgencias en toda la región y ha dejado sin medico a otras 7. Estas acciones suponen un desmantelamiento encubierto de la Sanidad Pública. Obligando a muchos vecinos y vecinas a tener que adquirir un seguro privado al reducir de forma calculada, encubierta y dolosa, la calidad de los servicios públicos. Las políticas de privatización nos sitúan como la comunidad que menos gasta en Sanidad Pública un 3,7% del PIB, cuando la media nacional está en 5,6%.

La aprobación de nuestra propuesta en el pleno de julio, implica la obligación de nuestra alcaldesa de exigir a la Presidenta Regional, Isabel Díaz Ayuso, y al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Pozuelo. Ruiz Escudero, no sólo es consejero regional, sino que es el Presidente del Partido Popular de nuestra ciudad y ha sonado como futuro candidato a la alcaldía.

Exigimos que la alcaldesa, cumpla con su obligación de defender a los vecinos y las vecinas, no se deje llevar por sus intereses partidistas y cumpla con lo aprobado en el pleno. Ya ha pasado más de un mes y en Pozuelo siguen cerradas las Urgencias, si no las abren volveremos a salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública.

###67218##