MENÚ

Pozuelo lucha contra la soledad no deseada
El Ayuntamiento ha creado programas de acompañamiento a los que ha destinado más de 700.000 euros
Pozuelo de Alarcón |

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón combate la soledad no deseada de las personas mayores con varios programas de acompañamiento y asistencia a los que destina más de 700.000 euros. La alcaldesa, Paloma Tejero, ha insistido, coincidiendo con el Día Internacional contra la Soledad No Deseada que se celebra este martes, en que “combatir la soledad no deseada es una prioridad para nuestro Ayuntamiento y queremos que nuestros mayores se sientan acompañados, seguros y parte activa de la vida de la ciudad”.

Así, desde la concejalía de Mayores, se impulsan servicios como el de teleasistencia, que proporciona compañía y apoyo 24 horas al día. El servicio de ayuda a domicilio, con el que se ofrece un acompañamiento personalizado y apoyo en las tareas diarias, permite que los mayores mantengan su autonomía y su bienestar emocional. Junto con el de comida a domicilio, que ayuda a quienes tienen dificultades para cocinar o desplazarse, son otros de los recursos municipales.

Por otro lado, los centros municipales de mayores Padre Vallet, Prados de Torrejón y Volturno, son también otros espacios en los que se promueve la socialización, la actividad física y mental, ofreciendo oportunidades constantes para salir de casa, relacionarse y combatir de forma activa el sedentarismo y el aislamiento social. En la actualidad ofrecen más de 160 grupos de actividades con más de 3.300 plazas, además de una amplia programación mensual que oferta visitas culturales, conferencias, talleres-seminarios de ciclo corto así como actividades de participación social.

Voluntariado joven con reconocimiento de créditos de acción social

Del mismo modo, y también a través de la concejalía de Juventud y Voluntariado, se lleva a cabo el programa de voluntariado intergeneracional. Se trata de una iniciativa en la que los jóvenes y mayores interactúan, reforzando los vínculos sociales y creando una red de apoyo mutuo. Esto es posible a través de actividades como las de ‘Tardes con mayores’, en la que los jóvenes pasan una tarde de ocio con mayores de diferentes residencias, la recién puesta en marcha ‘Tercera juventud’ que consiste en que los jóvenes compartan su tiempo con mayores de los centros municipales de mayores y, por último, la formación en voluntariado que se imparte en el CUBO Espacio Joven.

Además, y tal y como se recoge en el protocolo que la alcaldesa, Paloma Tejero, firmó recientemente con los rectores de las siete universidades con sede en la ciudad, los alumnos que realicen actividades de voluntariado podrán ver reconocidas las horas invertidas. Sus centros universitarios y educativos podrán convalidarlas como créditos universitarios y créditos de acción social (para alumnos de PAI y Bachillerato Internacional), fomentando así la implicación de los jóvenes en la atención a las personas mayores.

###141193##