MENÚ

Los jóvenes toman la palabra en el Congreso
Participación, emancipación, empleo y vivienda polarizan el debate
Nacional |

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió el pasado 17 de febrero la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para evaluar el impacto de las políticas públicas en el ámbito de la juventud. La iniciativa, conocida como 'Test Joven' o 'Youth Test', generó un intenso intercambio entre los grupos parlamentarios, que coincidieron en el diagnóstico de las dificultades de la juventud, pero discreparon profundamente en las soluciones.

Durante la sesión plenaria, el diputado del PSOE y secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino Miñana, defendió la propuesta como una cuestión de fondo democrática. “Lo que hoy debatimos podría parecer una cuestión meramente técnica, pero no lo es", aseguró, insistiendo en que "aprobar la creación de indicadores que incorporen una mirada generacional es una decisión sobre la calidad de nuestra democracia”.

Camino planteó una “disyuntiva clara”: “¿Fortalecer nuestras instituciones o dejar paso a la antipolítica?”. En su intervención, subrayó que “los jóvenes y las jóvenes representamos alrededor del 17% de la sociedad y demandamos la capacidad de influir en aquello que nos afecta”.

El “Youth Test”: medir, anticipar y publicar

El dirigente socialista explicó que el Test Joven permitiría “evaluar el diseño de cualquier política pública, abrir la participación a través de consultas regladas, identificar las consecuencias en grupos vulnerables y publicar los resultados en un lenguaje claro y accesible”. En su opinión, se trata dehacer que la juventud salga de ese laberinto paternalista que dicta que los jóvenes solo podemos opinar de ámbitos tradicionalmente asociados a nuestra generación”.

Camino defendió que esta herramienta permitiría acreditar, por ejemplo, “cómo la subida del salario mínimo a 1221 euros afecta directamente a más de medio millón de jóvenes” o “cómo la reforma laboral contribuye a la reducción del 80% de contratos basura”.

En un tono más político, advirtió de los riesgos de la desafección. “Si hoy vemos tendencias, por suerte, aún minoritarias, en jóvenes que prefieren la dictadura a la democracia, es porque el dinero invertido en desinformación lo hace para dinamitar la confianza en las instituciones”. Y añadió: “Hay dos rumbos posibles: o más antipolítica o más democracia, o más reglas o más ley del salvaje oeste”.

El PP: “No quieren más informes, quieren resultados

Desde el Grupo Popular, la diputada y presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Álvarez Fanjul, centró su intervención en cuestionar la utilidad práctica de la iniciativa y en trasladar lo que, según afirmó, es la principal demanda de la juventud, soluciones concretas y cambios tangibles en sus condiciones de vida.

“Hoy voy a hablar en nombre de miles de jóvenes que no están pidiendo más análisis, están pidiendo cambios reales que les permitan avanzar”, señaló. Y fue aún más directa: “Les da igual un informe más, les da igual un indicador nuevo, les da igual una memoria técnica. Están pidiendo que las cosas funcionen”.

La diputada popular defendió que el problema de los jóvenes en España no es la falta de diagnósticos, sino la ausencia de resultados tras años de políticas públicas. En ese sentido, contrapuso los modelos europeos citados por el Gobierno con la realidad española. “En Europa los jóvenes se emancipan antes, el alquiler no se come medio sueldo, tener empleo no significa vivir en la precariedad permanente y el esfuerzo no es una apuesta incierta”. A su juicio, la situación actual responde a factores estructurales que no se corrigen con nuevas herramientas de evaluación.

Fanjul enumeró algunos de los principales indicadores que, según afirmó, reflejan el deterioro de las condiciones de vida de la juventud. “Los salarios reales llevan estancados más de una década, somos campeones en desempleo juvenil, la edad de emancipación ya supera los 30 años y el precio de la vivienda ha subido más de un 50 % desde 2019. Eso no es percepción, señorías, eso son datos”, aseguró.

La diputada describió, además, lo que calificó como la realidad cotidiana de su generación: “Competir por cuatro paredes como si fueran un premio, firmar contratos que caducan antes que la ilusión, encadenar oportunidades que nunca se convierten en empleo y vivir con la ansiedad de no saber cuándo llegará la estabilidad”. A su juicio, esta situación ha provocado que muchos jóvenes “aprendan a aplazar sus sueños como si fuese una habilidad más”, en lo que definió como “una generación entera con su vida en pausa”.

 Una generación entera con su vida en pausa

VOX: “Una auténtica estafa a los jóvenes”

El diputado de VOX, Manuel Mariscal Zabala, fue aún más contundente en su crítica. “Esta iniciativa es una auténtica estafa a los jóvenes”, aseguró desde la tribuna. A su juicio, el Gobierno intenta “hacernos creer que gracias a esta iniciativa se va a mejorar la vida de los jóvenes porque, a partir de ahora, va a aplicar las políticas públicas con perspectiva de juventud”.

Mariscal ironizó sobre la medida,De los creadores de las políticas con perspectiva de género, ahora vienen las políticas con perspectiva de juventud”. Y cuestionó el impacto de las reformas recientes. “¿En qué ha beneficiado la ley de vivienda a los jóvenes? A día de hoy es prácticamente imposible ver a jóvenes propietarios de su hogar”.

En referencia a la situación de la juventud española, añadió que los jóvenes españoles están en un laberinto de precariedad, tanto si trabajan en un taller como si trabajan en las Cuatro Torres de Madrid, viven en precariedad tanto si trabajan en una capital de provincia como si trabajan en su pueblo, y viven en la precariedad tanto si han estudiado una carrera como si han estudiado la formación profesional.”.

Sumar: “Que la juventud deje de ser un párrafo y pase a ser un criterio

Por su parte, el diputado de Sumar, Nahuel González López, anunció el apoyo de su grupo a la toma en consideración. “Se trata de medir, de anticipar efectos, de dejar de legislar a ciegas sobre quienes van a vivir más tiempo las consecuencias, afirmó.

González enmarcó la situación juvenil en un análisis estructural, “cuando una generación no puede emanciparse no es porque no quiera, es porque se está produciendo una transferencia masiva de riqueza desde quienes trabajan hacia quienes poseen”. Y defendió que el Test Joven puede ser útil “para que la juventud deje de ser un párrafo y pase a ser un criterio”.

No obstante, también lanzó un mensaje al PSOE, muchas veces no muestra la valentía necesaria y se dedica más a comunicar que a aplicar políticas reales que necesitamos”.

El debate evidenció que, aunque existe consenso en torno a la gravedad de la situación de la juventud, marcada por la precariedad laboral, el encarecimiento de la vivienda y el retraso en la emancipación, las vías para abordarla siguen generando una fuerte confrontación ideológica.

###143794##