Más Madrid ha formalizado su demanda contra el Plan Reside del Ejecutivo de Almeida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque consideran que supone una "rendición al lobby inmobiliario y turístico".
La concejala Lucía Lois enmarca este paso en la ofensiva judicial emprendida con el recurso contencioso-administrativo presentado a finales de octubre contra la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid de la normativa municipal.
"Lejos de suponer una regulación efectiva de las viviendas de uso turístico, ha abierto la veda a la expulsión de familias y vecinos de bloques enteros amenazaos por la especulación", comenta Lois, que también advierte de que el Partido Popular persigue con esta norma "arrodillar el derecho a la vivienda ante fondos buitres y grandes inversores". La concejala ha puesto como ejemplo situaciones que ya se viven en inmuebles de Gaztambide 22, Valverde 41 o los bloques del Duque de Alba en la calle de Manuel.
La demanda subraya que el bautizado como "Plan Expulsa" facilita la transformación del uso residencial por el terciario de hospedaje en edificios completos, incluidos aquellos considerados protegidos y de un único propietario.
Además de estos elementos de fondo, como la falta de motivación para fijar en 15 años el cambio de uso residencial a turístico o la indeterminación del concepto de vivienda asequible, Lois señala que el plan incumple requisitos de forma básicos. Según la formación, la norma carece de una memoria de sostenibilidad económica válida, una exigencia fundamental de la Ley del Suelo.
###143670##