Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Cinco asociaciones de jueces y fiscales, de las siete que hay, han convocado este medio día un parón ante las diferentes sedes judiciales del país en forma de protesta contra las reformas del Poder Judicial que pretende aplicar el Gobierno de España. Los magistrados han salido a la calle diciendo "basta" y denunciando el riesgo que corre la independencia judicial.
El foco de la polémica se centra, sobre todo, en el cambio de modelo en el acceso a la Judicatura y la Fiscalía. El Ministerio de Justicia lo defendía como una reorganización orientada a garantizar la igualdad de oportunidades y a atraer talento con independencia del origen económico o geográfico, y con el fin de que el acceso se produzca exclusivamente por mérito y capacidad, según mandata la Constitución. No obstante, los jueces y fiscales consideran que la norma no garantiza la selección con criterios objetivos de mérito y capacidad, además del riesgo de que se politice.
Así mismo, el Proyecto de ley prevé que el Centro de Estudios Jurídicos asuma una nueva función, como red pública de preparación de oposiciones con implantación territorial, lo que contribuirá, según el Ministerio, a una mayor homogeneidad formativa Este punto también lo denuncian los magistrados, pues aseguran que pasará a depender del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, los aludidos piden retirar la reforma del Ministerio Fiscal, considerando que una Fiscalía "sin independencia favorece la impunidad en casos de corrupción". Es más, el fiscal general sería elegido por el propio Gobierno de España, y asume más competencias como la de instructor de los casos, una función que venían realizando los jueces de instrucción, "debilitando la garantía de la autonomía en las investigaciones".
El debate también ha saltado al Congreso de los Diputados. Miguel Tellado, en representación del Partido Popular, ha denunciado las supuestas maniobras del Ministerio de Justicia para controlar a los jueces y fiscales. "El 'Comando Bolaños', capitaneado por usted -señala a Félix Bolaños- intenta hacer callar a la Justicia y atacar a la independencia judicial". Además, el popular ha aplaudido el parón organizado por los jueces y fiscales.
Por su parte, Bolaños se ha defendido de los ataques asegurando que apoya el parón, pero también apoya a aquellas personas que no hayan querido sumarse al mismo. El ministro ha vuelto a defender las propuestas planteadas, tan "necesarias" para nuestro sistema judicial, y dirigiéndose a Tellado ha manifestado que "cada oveja con su pareja, ustedes con los defraudadores fiscales y los que propagan bulos, y nosotros con los que persiguen el delito y dicen la verdad, todo en su sitio".