MENÚ

Polémica en las oposiciones de arquitecto municipal
Más Madrid–IU critica la falta de transparencia de Majadahonda
Majadahonda |

El Grupo Municipal Más Madrid–Izquierda Unida ha denunciado la falta de responsabilidad política del Gobierno municipal del Partido Popular tras el rechazo, en el Pleno, de la moción que proponía la creación de una Comisión de Investigación sobre el proceso selectivo de dos plazas de arquitecto municipal, un procedimiento que se encuentra actualmente bajo investigación de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Desde la formación recuerdan que la propuesta estaba plenamente amparada por el Reglamento Orgánico Municipal, que en su artículo 41 reconoce la competencia del Pleno para crear comisiones especiales cuando concurren indicios graves que afectan al interés público y a la credibilidad de la institución. En este sentido, subrayan que la iniciativa no pretendía sustituir la labor judicial, sino ejercer el control político que corresponde al máximo órgano de representación municipal.

No se trataba de un capricho ni de una maniobra política, sino del ejercicio legítimo del control democrático que corresponde al Pleno”, ha señalado Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal Más Madrid–Izquierda Unida, quien ha criticado la negativa del equipo de Gobierno a permitir una investigación política paralela.

La formación ha señalado la existencia de hechos “objetivos y preocupantes” en el proceso selectivo, como las calificaciones extremadamente bajas obtenidas por la mayoría de los aspirantes, la existencia de solo dos aprobados con notas muy elevadas y, finalmente, la presentación de una denuncia formal que ha derivado en la intervención de la Fiscalía. A pesar de ello, el Gobierno del PP ha optado, según denuncian, por minimizar la gravedad de la situación, llegando a atribuir los resultados al supuesto bajo nivel de los opositores y amparándose en la autonomía del tribunal calificador.

Para Más Madrid–Izquierda Unida, esta postura resulta políticamente inaceptable. Aunque reconocen la autonomía técnica de los tribunales, consideran que el Gobierno municipal no puede desentenderse de su obligación de garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la limpieza en el acceso al empleo público. Más aún, señalan, cuando los técnicos presuntamente implicados ocupan puestos de libre designación, es decir, dependen directamente de la decisión del propio equipo de gobierno.

No se trataba de un capricho ni de una maniobra política, sino del ejercicio legítimo del control democrático que corresponde al Pleno

“Eludir cualquier revisión política cuando existen indicios tan graves supone renunciar deliberadamente a las responsabilidades que conlleva gobernar”, han afirmado desde el grupo municipal. Además, han recordado que el urbanismo es un área especialmente sensible y que la experiencia reciente demuestra la necesidad de contar con funcionarios competentes, independientes y ajenos a cualquier sospecha para prevenir prácticas irregulares.

La formación insiste en que la Comisión de Investigación tenía como objetivo analizar lo ocurrido, depurar posibles responsabilidades políticas y reforzar los mecanismos internos de control para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse en el futuro. “Rechazar investigar no protege al Ayuntamiento; lo debilita y daña la confianza de la ciudadanía en lo público”, han señalado.

Desde Más Madrid–Izquierda Unida concluyen que el rechazo del PP a la comisión lanza un mensaje preocupante a la ciudadanía. “Bloquear la transparencia envía un mensaje muy claro: ante un problema grave, el Partido Popular prefiere el silencio antes que la rendición de cuentas”, han zanjado.

###143043##