MENÚ

Nuestro sistema de donación de órganos se basa en la equidad y el altruismo
La OCU asegura que nuestro sistema funciona especialmente bien
Madrid |

La OCU quiere celebrar los éxitos que reporta el modelo de donación de órganos vigente en España, situándole por encima del modelo que siguen países vecinos e, incluso, mas ricos. En este sentido, la OCU sostiene que las donaciones llegaron hasta las 2.241 en 2018, alcanzando un máximo histórico de 2.321 trasplantes de órganos sólidos.

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de trasplantes en nuestro país se cifra en 114 por millón de habitantes, cifra que nos convierte en líderes mundiales. Además, las negativas familiares se situaron solo en un 14,8%, el segundo porcentaje menor de la serie histórica, superando solo al 12,9% que se alcanzó en 2017.
Tres décadas de éxito
El modelo español lleva ya casi treinta años funcionando basándose en los pilares de la equidad y el altruismo, puesto que todas las personas que necesiten un trasplante debes optar al mismo en igualdad de oportunidades y, por supuesto, no se debe dar ni recibir una compensación por dicho trasplante.
Los trasplantes están organizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se encarga de designar a un profesional en cada hospital para detectar posibles donantes. Además, los trasplantes están cubiertos por la seguridad social.

 Tú también puedes convertirte en donante siguiendo unos sencillos pasos

¿Cómo puedes donar órganos?

Aunque cualquier persona fallecida es un o una donante potencial, debes redacta tu testamento vital y regístralo en tu Consejería de Sanidad. En este testamento debes explicar qué tratamientos deseas o no deseas recibir en tus órganos. Además, debes dejar constancia de tu voluntad ante tus familiares más cercanos, puesto que siempre se les va a preguntar antes de proceder a actuar con tus órganos.
También debes solicitar tu carnet de donante y llevar encima. Es cierto que lo habitual es que la donación se produzca por parte de una persona fallecida, pero es posible que se recurra a donantes vivos o vivas en determinados casos, como el de la donación de médula ósea.