MENÚ

Las cohousing: una alternativa a las residencias que llega a Madrid
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social pondrá en marcha una Oficina de Apoyo a estos proyectos de alojamiento senior
Madrid |

Las áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirigen Mariano Fuentes y Pepe Aniorte, respectivamente, pondrán en marcha este año el primer proyecto del Ayuntamiento de Madrid de viviendas colaborativas para personas mayores, más conocido como cohousing senior. Así lo ha anunciado Fuentes en la primera sesión de las ‘Jornadas de Alternativas Habitacionales y Cohousing Senior’.

Para poner en marcha este nuevo modelo de viviendas, desde el Área de Desarrollo Urbano se va a lanzar un concurso de cesión de tres parcelas dotacionales, situadas en tres barrios de tres distritos de Madrid.

La primera en Orcasitas, en Usera, sobre una parcela de 6.000 m2; la segunda en el barrio de Ascao, en Ciudad Lineal, sobre una superficie de 4.400 m2 y una tercera en el barrio de Canillas, en Hortaleza, sobre una parcela de 5.000 m2. En total, las tres parcelas tendrán capacidad para cerca de 300 viviendas, en proyectos gestionados en régimen de cooperativa.

Nuestros mayores también reclaman que las nuevas tendencias habitacionales repercutan en su vida y garanticen su libertad e independencia para vivir con plenitud una de las etapas más bonitas de la vida, en lugares donde puedan, en la medida de sus posibilidades, disfrutar de las opciones que ofrece la ciudad

Para seleccionar estas parcelas se ha tenido en cuenta, según ha explicado Mariano Fuentes, “que la superficie fuera aproximada a 4.000 m2, localizadas en entornos urbanos consolidados y en los que no haya déficits dotacionales o existan otras parcelas municipales vacantes y con proximidad al transporte público”. Además, ha añadido que “estas viviendas colaborativas tienen que adecuarse a las tipologías edificatorias del entorno”.

El Ayuntamiento apuesta por este modelo de cohousing senior porque fomenta un envejecimiento activo y participativo a la vez que permite que las personas permanezcan en su propio domicilio el máximo tiempo posible. Así, esta modalidad de vivienda, en la que cada uno tiene su casa privada pero comparten zonas y actividades comunes, se convierte en un antídoto frente al deterioro cognitivo, la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores.

En lo referente a las instalaciones, contarán con todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas y zonas comunes que cubran sus necesidades de relaciones y de ocio, al tiempo que ponen a su disposición recursos sanitarios de apoyo.

###71397##