La Junta de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual de 935.564 euros (IVA incluido) para la gestión y la calidad y control en materia de seguridad alimentaria de Madrid Food Innovation Hub (MFIH), el vivero municipal de empresas de Madrid Emprende, ubicado en el distrito de Villaverde y dedicado a impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector agroalimentario.
Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Emprendimiento, llevará a cabo la licitación de un contrato de servicios esenciales de este centro con el objetivo de seguir consolidándolo como un referente internacional en el sector de la alimentación y apoyar a los emprendedores que apuestan por la innovación y la tecnología en este ámbito.
La licitación se divide en dos lotes. El lote 1 hace referencia al servicio de calidad y control en materia de seguridad alimentaria e higiénico-sanitaria y se encargará de garantizar la seguridad alimentaria en la cocina-incubadora del vivero, un espacio clave para el desarrollo de proyectos e iniciativas en el sector de la alimentación.
Por su parte, el lote 2, correspondiente con el servicio de dinamización y gestión del vivero, se centra en la realización de programas de incubación y aceleración para empresas, la creación de un ecosistema en torno a la industria alimentaria en la ciudad de Madrid y el fomento de proyectos de innovación y emprendimiento local con impacto en el distrito de Villaverde.
El presupuesto para ambos lotes asciende a 935.564 euros, divididos en tres anualidades. La fecha prevista del inicio del contrato es el 1 de agosto de 2025 con un plazo de ejecución del contrato de 36 meses, con la posibilidad de prórroga de 24 meses.
Gracias a la puesta en marcha de los distintos programas de emprendimiento que realiza Madrid Food Innovation Hub cada año, se han incubado y acelerado 166 empresas pertenecientes al sector de la alimentación desde la puesta en marcha del centro, en octubre de 2021.
La inauguración de este vivero de empresas sitúa a Madrid en el epicentro de la innovación agroalimentaria a nivel mundial, siguiendo los pasos de instalaciones similares en Singapur y Tel Aviv. Esto ha llevado a que el centro municipal sirva de inspiración para replicar otros similares en ciudades como Verona.
Además, se han realizado más de 450 actividades formativas en sus instalaciones de 300 m², compuestas por un espacio de coworking y una cocina laboratorio totalmente equipada para desarrollar productos.