“Apostamos por adaptarnos a los cambios que nos exigen a las ciudades en el futuro y de manera inmediata”, asegura el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mientras pone sobre la mesa la importancia de que el Ayuntamiento de Madrid cuente con Plan Estratégico Municipal (PEM). El regidor ha recordado que la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “no lleva menos de 8 o 10 años”, además la rigidez que este Plan puede llegar a tener.
El Consistorio, según Almeida, necesita nuevas prescripciones urbanísticas. Por ello, el Plan Estratégico Municipal va a aportar agilidad. “Cuando tenemos que resolver problemas urgentes como la vivienda, un Plan General puede ser rígido. Superamos ese concepto de Plan General con este PEM”, añade el alcalde.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid pacto la introducción de este concepto en la planificación legal con la Comunidad de Madrid. “Buscábamos fórmulas innovadoras que nos permitieran superar las rigideces que presenta un Plan General, que supera adaptarse a los cambios que se exige a una ciudad cada día”, sentencia.
Por todo esto, el Ayuntamiento de Madrid aprobará, inicialmente, en el primer semestre de 2027 el Plan Estratégico Municipal que vendrá a sustituir al Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM). Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de presentación de conclusiones por parte de las nueve mesas de trabajo creadas hace más de un año por la Oficina del Plan General con el propósito de reflexionar y proponer acciones concretas dentro del ambicioso reto que representa el diseño del Madrid del futuro.
En su intervención, Almeida ha subrayado que este nuevo plan es fruto de un “proceso de reflexión que ha estado liderado por el Ayuntamiento, pero que cuenta con la inestimable colaboración del conjunto de la sociedad”. Según ha explicado, el PGOUM de 1997 “ha cumplido sus objetivos”, pero fue aprobado “con una realidad poblacional distinta” a la actual. Ante “los retos descomunales a los que nos enfrentamos en un momento extraordinario de generación de riqueza, prosperidad y reconocimiento internacional”, Almeida ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de planeamiento que permita a la Administración dar “respuestas más rápidas y eficaces”.
En este sentido, ha recalcado que el nuevo plan “no es un punto de llegada, sino un punto de partida” y ha apostado por una visión compartida del desarrollo urbano, ya que “Madrid se construye entre todos, desde abajo hasta arriba, porque entre todos podemos trabajar mejor y llegar más lejos”.
Un proyecto que se aprobará el primer semestre de 2027
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado que el concepto del Plan General de Ordenación Urbana está superado y, en su lugar, Madrid tendrá un nuevo instrumento urbanístico: el Plan Estratégico Municipal. Carabante ha recordado que este documento urbanístico tendrá unas líneas estratégicas generales de actuación que serán desarrolladas posteriormente con otro tipo de instrumentos más flexibles y ágiles.
Carabante, que ha comenzado su intervención agradeciendo a los centenares de expertos e instituciones que han realizado sus aportaciones para “soñar Madrid”, ha puesto en valor como este nuevo instrumento urbanístico que tendrá la capital aportará soluciones a los tres grandes retos de la vivienda, la transformación urbana y la sostenibilidad: “Tenemos que dar un paso más y afrontar el siglo XXI con instrumentos del siglo XXI. Y en este sentido, el Plan Estratégico Municipal nos va a permitir desarrollar un urbanismo innovador, sostenible y equilibrado. Tiene que permitir que las cosas que tienen que pasar en Madrid, pasen”.
El ambicioso balance presentado por representantes de las nueve mesas de trabajo parte de la definición que la Oficina del Plan General realizó nada más comenzar su andadura (febrero de 2024) en torno a los nueve retos a los que se enfrenta la ciudad de Madrid, a los que debe dar respuesta el Plan Estratégico Municipal: vivienda; economía, atracción de talento e inversión; espacio público; movilidad sostenible; neutralidad climática; modelo de ciudad; cultura y patrimonio; innovación y digitalización, y estrategia normativa.
El pasado mes de febrero, Carabante presentó las líneas maestras de esta hoja de ruta, centrada en la necesidad de abordar los tres principales retos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad: la vivienda, la transformación urbana y la sostenibilidad. Este camino en la definición y el diseño de la ciudad del futuro deberá, por tanto, sentar las bases que permitan multiplicar la oferta de vivienda para las familias -especialmente para los jóvenes- y, al mismo tiempo, consolide a Madrid como la ciudad que más se preocupa por la calidad de su espacio público y como una urbe preparada ante los grandes retos de futuro en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, regeneración ambiental y reverdecimiento.
En paralelo a todo el proceso de trabajo de las mesas de colaboración entre la Administración pública y el sector privado y la participación en los distritos, la Junta de Gobierno aprobó el contrato de prestación de servicios para la elaboración del Plan Estratégico Municipal. Con un presupuesto de 14 millones de euros, su puesta en marcha permitirá la contratación de 38 especialistas y técnicos en materia de urbanismo, informática y gestión de datos y en el terreno legal-económico. El contrato también contempla el impulso de la participación, difusión y promoción del proyecto en línea con el objetivo de la campaña y la web Sueña Madrid (que en apenas tres meses ha recogido un millar de propuestas ciudadanas) y la puesta en marcha del Simulador Estratégico: una herramienta 100 % digital para el análisis masivo de datos basado en la georreferenciación y la aplicación de la inteligencia artificial o de machine learning.
###133018##