MENÚ

La Comunidad de Madrid “abre sus puertas” a la exposición Yo me bajo en la próxima. 150 años del tranvía en Madrid
La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, de forma gratuita, hasta el próximo 26 de septiembre
Madrid |

La Comunidad de Madrid ha estrenado una nueva exposición que muestra un recorrido a nuestra historia a través de más de 150 obras sobre el tranvía, desde la inauguración de la línea que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas, el 31 de mayo de 1871. En su mayoría las obras pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid, entre otras entidades.

Se trata de un medio que democratizó el transporte en Madrid, que fue fundamental en la vida de los ciudadanos y que tuvo gran protagonismo en distintos momentos históricos de la ciudad

MÁS DE 100 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

En el segundo capítulo se analizan diferentes aspectos sociohistóricos durante los más cien años en los que el tranvía se mantuvo operativo. Se trata de un medio que democratizó el transporte en Madrid, que fue fundamental en la vida de los ciudadanos y que tuvo gran protagonismo en distintos momentos históricos de la ciudad.

Un paseo por la historia, a través de las fotografías de Santos Yubero, en el que se ilustra cómo los madrileños hacían cola para esperar su llegada, cómo aprovechaban incluso para firmar contratos taurinos durante esa espera, cómo viajaban en su interior –tanto famosos como anónimos–, y cómo iban subidos en los topes de los vehículos, pese a las prohibiciones.

Para finalizar el recorrido, la muestra analiza la presencia de diferentes manifestaciones artísticas en esta materia, desde la literatura al cine, pasando por la fotografía y la pintura. Son frecuentes las referencias en diversos géneros literarios, y autores como Manuel Rico, Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Wenceslao Fernández Florez han dedicado alguna de sus obras, capítulos o artículos a este medio de transporte.

También ha sido un actor indiscutible en el cine español de la época, llegando a ser protagonista en películas como Se vende un tranvía de Juan Esterlich, en 1959. La exposición dedica un capítulo a esta faceta y proyecta algunos fragmentos de obras en las que cobra protagonismo y retrata el Madrid de la época.