Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La crispación vuelve a llegar al Ayuntamiento de Madrid, esta vez al Pleno Extraordinario para la aprobación del Plan Reside. Desde la oposición han denunciado el “confrontamiento permanente y los insultos a los que somete el equipo de Almeida y sus concejales a la bancada de la izquierda”, además de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul, “ha vuelto a aplicar el reglamento a su antojo, expulsando en un minuto a un concejal de Más Madrid mientras consentía que la edil popular Andrea Levy hiciera un comentario homófobo a un concejal socialista”. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denuncia “el espectáculo lamentable de la izquierda”.
La portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, ha dejado claro que Fanjul “no ejerce su autoridad y no aplica el Reglamento”. “Debería aplicar la misma vara de medir que usa para echar a un edil de Más Madrid en menos de un minuto a la bancada del PP que insulta al PSOE, a mi persona y al Gobierno de España”, añade la edil. Por ello, desde el PSOE van a poner una queja al Presidente del Pleno por “su manera sectaria de aplicar el reglamento, para que los plenos recuperen la normalidad democrática”.
Sin embargo, Almeida querido aclarar, tras el Pleno, que ambos concejales implicados en esta situación, Antonio Giraldo, y Andrea Levy, “han estado hablando de manera muy civilizada. Su intención no era la de ofender. La señora Maroto ha intentado que sus concejales se fueran, no le ha seguido ninguna. Esto explica por qué es una sobreactuación”.
Es más, desde el Partido Socialista también han puesto el foco en que el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, les ha llamado “especuladores”, mientras que Maroto ha llamado al alcalde “cara de payaso y nos llamó asesinos”, recuerda Almeida.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, también ha criticado la forma de proceder de Fanjul, al “no expulsar a Levy del pleno, a pesar de su comportamiento más que inapropiado”. La edil también ha dejado entrever que esta expulsión del Pleno no se ha llevado a cabo porque “el Gobierno de Almeida se aseguraba no perder la mayoría absoluta para poder aprobar su Plan Reside”.
Almeida también se ha dirigido a Maestre explicando que le hubiera gustado que la portavoz “hubiera desautorizado a Murgui que ha llamado tres veces sinvergüenza al presidente del Pleno mientras le señalaba con el dedo”.
En última estancia, el regidor ha querido puntuar la buena labor del Presidente del Pleno, Borja Fanjul, sobre todo, porque “es difícil serlo cuando hay una bancada de la izquierda que está insultando constantemente”.