Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Madrid aprueba, en Pleno Extraordinario, por mayoría, el Plan Reside con los votos a favor del Partido Popular, con los votos en contra de Más Madrid y el Partido Socialista y la abstención de VOX. “Nos va a permitir ordenar los pisos turísticos en la ciudad de Madrid e impulsar el ámbito residencial en la ciudad”, asegura el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. Un Plan que, además, se basa en tres objetivos: Mantener o incrementar el uso residencial, mejorar la convivencia y ordenar la oferta turística.
El edil ha recordado durante el Pleno que “fuera del AP-01 era posible instalar una vivienda de uso turístico en cualquier ubicación con acceso independiente”, aunque ahora, con la aprobación de este Plan Reside, “se podrá solo instalar en planta baja o en la primera”.
“Nosotros queremos que haya pisos turísticos en la ciudad de Madrid. Es una oferta absolutamente imprescindible en Madrid”, añade Carabante reiterando que se haga “sin expulsar al vecino o al residente del centro de las ciudades y con el Plan Reside este objetivo se cumple”.
Recuerda también que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha un plan de acción, que “incluye la suspensión de las licencias VUT desde abril de 2024, medida seguida por hasta ciudades gobernadas por la izquierda. Se une el endurecimiento del régimen sancionador porque hoy en la ciudad de Madrid por el desarrollo de una actividad ilegal se podrá imponer hasta 190.000 euros por VUT, frente a los requisitos 6.000 del Plan de Hospedaje”, argumenta.
De hecho, ha puesto el foco en que han escuchado a todos los grupos políticos, puesto que desde que esta modificación del Plan General se aprobó el pasado 12 de diciembre “se han presentado 61 alegaciones, el 50% de ellas han sido estimadas total o parcialmente. Por tanto, hemos escuchado a todo el mundo”.