MENÚ

Aprobada la prórroga del contrato para la explotación y conservación de los túneles urbanos
Madrid cuenta con 40 túneles urbanos con control centralizado
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la prórroga del contrato de servicios para la explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El contrato, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, entrará en vigor el próximo 1 de octubre, ya que el actual vence el 30 de septiembre, por un periodo de 14 meses y un importe de 17,3 millones de euros.

El contrato tiene por objeto la conservación de los túneles urbanos de la ciudad de Madrid, exceptuando los dependientes de Madrid Calle 30, así como su adecuación a la normativa, efectuando todos los trabajos necesarios para la conservación, mantenimiento y reparación tanto de los elementos de estructura y obra civil como de las instalaciones y sistemas de control y comunicaciones. Asimismo, se incluyen todas las tareas de vigilancia y control que se llevan a cabo desde el Centro de Control de Túneles de AZCA, que presta un servicio continuado las 24 horas de los 365 días del año, y la disposición de dos equipos de primera intervención para actuar ante cualquier incidencia que ocurra en los túneles.

Las magnitudes generales del contrato son un total de 40 túneles urbanos distribuidos por toda la ciudad que alcanzan una longitud de 40,1 kilómetros y una superficie de 432.178 m². Estos disponen de una tecnología puntera para garantizar la seguridad de los usuarios y de las propias instalaciones. Entre otros elementos, la red de túneles urbanos cuenta con 811 cámaras, 862 equipos de sensorización de gases e incendios, 388 postes SOS, 465 paneles de información variable, 474 semáforos de control, 726 ventiladores y 140 puntos de aforos de intensidades y velocidades del tráfico.

Importantes mejoras tecnológicas

Desde que se puso en marcha en 2022 el contrato que ahora se prorroga, el Área de Obras y Equipamientos ha realizado importantes mejoras en los túneles urbanos como la renovación de la iluminación con el cambio a tecnología led en la mitad de ellos y la instalación de 6.073 nuevas luminarias, lo que ha supuesto un ahorro energético del 68 %. A ello se añaden mejoras en la señalización, limpieza continuada con campañas especiales ante alertas meteorológicas y campañas especiales por la caída de la hoja en las zonas de las rampas, así como reformas integrales en túneles como Ventisquero de la Condesa, Cristo Rey, plaza de Castilla, Ríos Rosas, glorieta de Carlos V o plaza Mayor, este último actualmente en ejecución.

Desde 2022, además, se han incorporado al sistema de control centralizado nueve túneles que no disponían de esta prestación, para lo que se han instalado nuevos equipamientos de seguridad como cámaras, detección automática de incidencias, semáforos en sus accesos, iluminación de emergencia y sistemas de aforos. Se trata de túneles que pasan por debajo de las vías del tren, como los de las calles Comercio, Camino de Perales y Oriana; túneles cuya localización es importante para la movilidad de la ciudad, como los de las calles Doctor Esquerdo, Cartagena, Alcalá con Velázquez y acceso de Pío XII a la M-30, y otros túneles con singularidades como el que discurre bajo la plaza de Olavide o el de la glorieta de Antonio Perpiñá.

Atención continua y plena coordinación con los servicios de emergencia

El contrato se basa en una atención continuada por parte de un equipo de más de 110 personas, entre técnicos, operarios de mantenimiento y conservación y el personal que trabaja en el Centro de Control y en los propios túneles, por medio de dos equipos de primera intervención con disponibilidad permanente que actúan ante cualquier incidencia y dan apoyo a Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-PC ante posibles necesidades que puedan surgir.

Para ello, en los últimos tres años, se les ha dotado de nuevos medios materiales como furgones especiales diseñados con equipamientos para solventar problemas de instalaciones u obra civil, maquinaría específica de limpieza o nuevos sistemas monitorizados de los pozos de bombeo para minimizar el efecto de las filtraciones y evitar inundaciones.

Otra de las mejoras importantes implementadas desde 2022 ha sido el gran cambio tecnológico en las instalaciones. En este sentido, se ha creado una nueva red de comunicaciones de fibra óptica redundante y exclusiva para la seguridad de los túneles, que supone un gran avance en ciberseguridad, se ha renovado buena parte de las cámaras con tecnología avanzada digital e incorporando en algunas de ellas sistemas de inteligencia artificial y se han modernizado los sistemas de sensorización de gases e incendios.

Todas estas mejoras han permitido que Madrid sea pionera en nuevos sistemas de seguridad. Además, la formación del personal es constante y existe una permanente colaboración entre los servicios de mantenimiento de los túneles, Bomberos, Policía Municipal, SAMUR-PC y 112, que se pone de manifiesto en la realización de simulacros periódicos de accidentes e incendios que involucran a más de un centenar de participantes para mejorar la coordinación y preparación de los protocolos.