Un nuevo plan de empleo temporal se está elaborando para que se incorporen a Samur-Protección Civil 52 profesionales sanitarios y sociales tras finalizar los seis meses de refuerzo de 51 trabajadores contratados al principio de la pandemia, y además se incorporarán seis nuevos interinos para intensificar la estructura estable del servicio municipal.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves 24, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha detallado que este plan temporal contempla cuatro médicos, cuatro enfermeros y 44 trabajadores sociales que estarán incorporados "en muy poquitos días" en el Consistorio.
"Y, además, seis nuevos interinos de vacante que vamos a poder acumular a la estructura de Samur y que no van a desaparecer porque no son temporales. En todo caso, serán 58 personas más" y no 51, como había en el plan de refuerzo de la plantilla de marzo en la primera oleada.
Vamos a tratar de seguir reforzando sus plantillas
El 13 de marzo, se incorporaron 100 nuevos efectivos en categorías directamente relacionadas con la gestión de la pandemia de la covid-19 en Samur. "De esos efectivos, 36 se dotaron con carácter estable, lo quiero resaltar. Tres eran funcionarios de carrera reingresado y 33 eran funcionarios interinos de vacantes, que luego serán sustituidos por funcionarios de nuevo ingreso derivados del proceso selectivo que se pueda hacer en su momento”. Se trata, por tanto, de personal que va a "formar parte" de la "estructura" del Ayuntamiento y que "no tienen ese carácter eventual", ha explicado Sanz en la rueda de prensa.
Así, de esas 36 plazas, se hizo un refuerzo de 51 personas "a través de acumulación de tareas, que es lo que podíamos hacer de la manera más urgente posible", con una duración de seis meses que ahora expira.
Sanz ha puesto en valor el "esfuerzo" del Consistorio para reforzar al principio de la pandemia la plantilla de Samur, viniendo, además, de unas "gravísimas carencias estructurales que arrastrábamos del anterior mandato y nos dejaban en una situación complicada".
La portavoz del Gobierno de PP y Ciudadanos ha resaltado que el Consistorio "nunca estará lo suficientemente agradecido" con el desempeño de los trabajadores de Samur. "Tienen todo el apoyo total y absoluto del Gobierno municipal y vamos a tratar de seguir reforzando sus plantillas", ha añadido, aunque ha apuntado a la tasa de reposición como el "problema estructural".
En este sentido, como ya hiciera en la comisión celebrada el jueves, Sanz ha pedido al Gobierno que "en una situación tan compleja" como la pandemia tiene que "liberar de esas tasas de reposición al menos parar los servicios de seguridad y emergencias, que son esenciales".