MENÚ

Policías desbordados, suciedad y una ciudad colapsada: la realidad de los festivales
La Asociación Vecinal de Getafe Norte denuncia que el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no funcionó
Getafe |

Los vecinos de Getafe Norte y del distrito madrileño de Villaverde continúan en pie de guerra. La pasada edición del MadCoool, celebrada entre el 6 y 8 de julio, ya puso de manifiesto las consecuencias de este tipo de eventos multitudinarios. Ruido, suciedad, accesos colapsados y aglomeraciones; esa es la realidad a la que se están teniendo que enfrentar los vecinos colindantes a dicho recinto, ubicado en el polígono La Resina.

Las quejas iniciaron con el cambio de ubicación del MadCool de Valdebebas a esta nueva localización al sur de la región. La Plataforma de Afectados por el MadCool no solo denuncia la presencia de este festival, sino el hecho de que este recinto continuará albergando eventos musicales que seguirán afectando a ambos barrios. Tal es la magnitud de los hechos, que toda la corporación de Getafe se ha posicionado a favor de los afectados.

Los afectados señalan como problema el hecho de que este recinto no es temporal, es decir, este tipo de eventos musicales seguirán celebrándose. De hecho, está previsto que este año pasen por el recinto dos grandes festivales más: el Reggaeton Beach Festival 22 y 23 de julio; y el Coca Cola Music Experience los días 1 y 2 de septiembre.

El problema señalan es que no hay infraestructuras para albergar este tipo de actividad

El último concierto celebrado en el recinto de La Resina fue el del artista inglés, Harry Styles, el pasado 14 de julio. El concierto del exintegrante de la boyband One Direction era el único celebrado en nuestro país, este hecho provocó que se activaran todas las alarmas ante la espera de miles de asistentes. Desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto en marcha diferentes Planes de Movilidad para este tipo de eventos, pero desde la Asociación Vecinal de Getafe Norte denuncian que fue "ineficaz".

Desde la asociación señalan que "se puso en peligro a cientos de personas". Señalan que "es una barbaridad que esto ocurra. Guardia Civil, Policía Nacional y Policia Municipal de Madrid y Local de Getafe estuvieron desbordados. Los vecinos de Getafe Norte y Villaverde atrapados por los colapsos de todos los accesos. Comunidad de Madrid mirando para otro lado; la delegación de gobierno de Madrid, no sabe no contesta, el Ayuntamiento de Getafe tampoco."

El problema señalan es que "no hay infraestructuras para albergar este tipo de actividad. Las administraciones no nos están protegiendo de nada, ni a los que vivimos en estos barrios ni a los que vinieron a ver un concierto. Mientras tanto la organización del MadCool, Iberdrola Music y Mahou haciendo caja, y jugando con la Salud e integridad de todos. Cuando ocurra algo, nos echaremos las manos a la cabeza. Exigimos responsabilidades".