MENÚ

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer
Este 21 de septiembre es el día dedicado a esta enfermedad
Fuenlabrada |

Beatriz Ramos

“Tengo muy mala memoria”, “Estoy perdiendo la memoria”, “No sé donde tengo la cabeza”. Estas expresiones son muy habituales en nuestro día a día, pero ¿realmente son tan frecuentes como parecen los trastornos de memoria?.

Primero, ¿qué es la memoria? La memoria consiste fundamentalmente en la capacidad de conservar lo vivido y lo aprendido a lo largo de nuestra vida, podríamos decir que es como un almacén gigante en el que vamos guardando, como si de cajas se tratara, la información que nos rodea (experiencias, conocimientos…).

A medida que la edad avanza y, sobre todo, a partir de los 65-70 años, todas las personas sufren una disminución de sus capacidades intelectuales, principalmente de la memoria. Muchas de las quejas de memoria que presentamos no son más que el resultado de la propia filtración de la información que nuestro cerebro realiza de manera natural.

Si nos imaginamos la memoria como el almacén anteriormente mencionado, llegaría un momento en el que si toda la información que recibimos la guardásemos no podríamos encontrar lo que buscamos, por lo que antes de meter dicha información en el almacén debemos ordenarla para ver qué merece la pena guardar y qué podemos descartar.

 8 de cada 10 familias asumen la atención directa del enfermo 

Sin embargo se estima que alrededor de 30 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de demencia. Una de estas demencias, la más habitualmente diagnosticada, es el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a las áreas temporales y parietales del cerebro, implicadas en la consolidación de los recuerdos, la atención y el aprendizaje. Otros de los síntomas que se observan en estos pacientes son: alteraciones del lenguaje, desorientación espacio-temporal, dificultades en la realización de las tareas diarias, cambios en el estado de ánimo y cambios de conducta.

¿Cómo afecta esta enfermedad a las familias? Cada nuevo caso provoca un cambio radical en su día a día. 8 de cada 10 familias asumen la atención directa del enfermo, la mayor parte de las veces esta responsabilidad recae en la pareja e hijos, sobre todo las mujeres. La mayoría de las veces el bienestar del enfermo se relaciona con el bienestar del propio cuidador.

Por ello, en los últimos años han ido surgiendo grupos de apoyo y terapéuticos orientados a los familiares que, además de proporcionar apoyo emocional y una mejora de su calidad de vida, enseñan estrategias de afrontamiento, comparten experiencias y consejos sobre cuidados.

Hoy, día 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer, para concienciar sobre esta enfermedad, y este año en nuestro país especialmente está dedicado a los cuidadores bajo el lema “El valor del cuidador” ya que muchas veces son los grandes olvidados en esta enfermedad.