MENÚ

Fuenlabrada insta al Congreso a que permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit en los dos próximos años
En el caso de Fuenlabrada, se trata de una cantidad superior a los 11 millones de euros
Fuenlabrada |

Fuenlabrada ha aprobado instar al Congreso a que adopte por la vía de urgencia medidas legislativas que hagan posible a los ayuntamientos reinvertir su superávit “para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

En el caso de nuestra ciudad, se trata de una partida superior a los 11 millones de euros. El Pleno ha dado luz verde a una moción de los Grupos Socialista, Ganar Fuenlabrada e IU-CM Los Verdes, en la que se pide además que el plazo para poder realizar dicha reinversión se extienda hasta el 2018. La moción ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos. “Ningún expediente para la reinversión puede ser tramitado hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Dado que la tramitación de estos expedientes es superior a los seis meses y la disposición adicional nonagésima segunda de dicha ley obliga a tener comprometidos los créditos antes de que finalice 2017, la conclusión es sencilla: por primera vez desde la recuperación de la senda del superávit, las entidades locales no podrán reinvertir un solo euro de esos recursos”, indica la moción aprobada.

Fuenlabrada insta al Congreso a que permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit en los dos próximos años, un total que podría suponer 11 millones de euros

La Federación Española de Municipios y Provincias ya aprobó en abril una resolución para pedir al Gobierno una modificación legislativa que permita a las entidades locales invertir los superávit obtenidos en 2016. Para ello, la FEMP plantea la modificación de la Ley de Presupuestos para que la reinversión pueda extenderse durante 2017 y 2018. Además, la Federación quiere que se eliminen las restricciones a la reinversión del superávit que hasta la fecha existen para que se pueda invertir en más apoyo social a las familias más necesitadas o en un plan de empleo. “Este ataque a las entidades locales se produce precisamente cuando tienen mejor comportamiento desde hace años: un superávit en 2016 de 7.083 millones de euros, el 0,64% del PIB, los supone un 39% más que en 2015”, indica la moción que ha salido adelante hoy.

Desde 2012, los ayuntamientos han generado su superávit acumulado de casi 26.000 millones de euros. En el caso de Fuenlabrada, durante el pasado año generó un superávit superior a los 11 millones de euros, lo que supondría duplicar el presupuesto de inversión previsto para 2017. Durante el pasado año, el Ayuntamiento ya reinvirtió en la ciudad más de 5,2 millones de euros que destinó a asfaltado de calles, obras de urbanización y mejoras urbanas, eficiencia energética o equipamientos urbanos y deportivos.