MENÚ

La CEOE pide evitar las subidas de sueldo ante la alta inflación actual
Con el fin de no prolongar su efecto en las materias primas
Regional |

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que integra a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, desaconseja, por el momento, las subidas salariales. El motivo no es otro que la inflación derivada del aumento de unos costes de producción que apenas se están trasladando a los precios finales y que están siendo asumidos por las empresas, las cuales se encuentran, sostienen, "en una delicada situación".

Durante los últimos meses de 2021 se han registrado tasas de variación moderadas, en torno al 6% interanual, siendo el encarecimiento de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. En este comportamiento destaca la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado. Todo ello implica una reducción significativa de los márgenes empresariales en un momento complicado, tras meses de crisis y restricciones a la actividad.

La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2021 es del 6,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, lo que supone más de un punto (un 1,3% más), respecto al mes de noviembre, y la tasa más alta registrada desde marzo de 1992.

"Tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea ven el aumento de las materias primas actual como algo transitorio y se debe evitar, en la medida de lo posible, su traslado a precios finales o salarios para no prolongar su efecto", sostiene la patronal.

Desde la CEOE aseguran que se trata de un dato puntual, y que se espera una desaceleración para 2022: "Tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea ven el aumento de las materias primas actual como algo transitorio y se debe evitar, en la medida de lo posible, su traslado a precios finales o salarios para no prolongar su efecto", destacan en un documento disponible en su Sala de Prensa corporativa.

###56886##

Esta perspectiva contrasta con la petición de los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, que abogan por una subida salarial de al menos el 3% para los trabajadores durante el presente año y presionan para que el salario mínimo interprofesional se sitúe en 1.000 euros durante 2022.