MENÚ

El TSJM suprime una multa a una terapeuta de homosexuales
Consistía en una sanción de 20.001 euros por impartir curso de reconversión a homosexuales
MADRID |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha quitado una multa de 20.001 euros que la Comunidad de Madrid ha impuesto a una mujer que realizaba y promocionaba terapias de conversión a homosexuales, por considerar que ha incurrido en un “fraude de ley” en una parte del procedimiento.

Con esta multa que se impuso en 2019 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sancionó por primera vez a una mujer por incumplir el artículo 70.4 de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid.

La orden sanciona “la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona”, considerando “irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias”.

La multa se realizó por el incumplimiento del artículo 70.4 de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación

La mujer ha recurrido ante la Justicia y la sección octava de lo Contencioso del TSJM le da la razón en una sentencia que considera que la Administración ha incurrido en fraude de ley en el trámite de la información previa del proceso sancionador, que se ha demorado 31 meses.

La Sala explica que “conlleva un ejercicio irregular de las potestades administrativas” y causó “una efectiva indefensión para la recurrente”.

La Sentencia se centra en un aspecto forma y señala que el periodo de información previa tenía que finalizar cuando el Área de Políticas LGTBI remitió su informe sobre la procedencia de incoar un procedimiento sancionador.

Por su parte, la terapeuta se definió como una “coach especializada en Identidad Personal” y ha denunciado que está siendo objeto “de un ataque masivo con difamaciones y suplantaciones de identidad en redes sociales” e incluso “artículos periodísticos que ofrecen información falsa sobre su actividad personal”.

Asimismo, ha destacado que “la homosexualidad no es un problema” y que su trabajo se basa en ayudar a las personas en el crecimiento personal. Por ello, ha denunciado la mediatización del proceso sancionador por parte de Ignacio Aguado.