MENÚ

Diabetes: adiós a las inyecciones de insulina
Se ha desarrollado un medicamento oral de insulina que podría sustituir los pinchazos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Nanopartículas de insulina de administración oral

Regional |

La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce cuando nuestro cuerpo segrega bajas cantidades de insulina y provoca un nivel excesivo de glucosa en la sangre. La Organización Mundial de la Salud sitúa la diabetes dentro de las diez principales causas de muerte a nivel mundial. Se estima que el 9,3% de la población mundial padece diabetes; en España la cifra de diabéticos asciende aproximadamente a 6 millones, esto se corresponde a una tasa de 8 de cada 100 habitantes.

El tratamiento de la enfermedad constituye un 9% del gasto sanitario global. En la actualidad, la diabetes se controla mediante inyecciones subcutáneas de insulina para suplir la cantidad que no produce de forma natural el paciente. La insulina es una hormona fundamental para nuestro organismo, se produce en el páncreas y cumple la función de regular los niveles de glucosa en sangre.

(Imagen: Sanitas Data Salud)

La cifra de diabéticos en el mundo es de 9,3%; en España 8 de cada 100 personas padecen la enfermedad.

Hasta la fecha el tratamiento era el citado anteriormente, pero gracias a estudios recientes la realidad puede ser otra. La Universidad de Nueva York ha liderado una investigación en la que han participado científicos de Argelia, España, Arabia Saudí y Reino Unido; y por la cual se ha conseguido desarrollar un tratamiento oral que podría sustituir los pinchazos de insulina. El mero hecho de reemplazar las inyecciones ya es todo un logro, dado que estas generan grandes efecto secundarios por su frecuencia de administración.

Los investigadores han creado una nanopartícula de administración oral resistente a los ácidos estomacales, que soluciona el aumento del azúcar en sangre, en dos horas administra la cantidad exacta de insulina para cada persona y desaparece rápidamente para evitar una sobredosis. Ya ha sido probada y se han obtenido grandes resultados en los primeros pacientes. Un logro revolucionario dentro del terreno de la medicina que mejorará el bienestar de los diabéticos.