Sigue ampliándose el círculo de posibles casos de acoso y abuso sexual por parte del comisario jefe de Alcalá de Henares, Luis Moreno, quien previamente ocupó el mismo cargo en el cuerpo local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Ahora, el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrejón ha citado a Moreno en calidad de investigado ante el conocimiento de dos denuncias, una de una agente local y otra de una trabajadora del consistorio torrejonero. Una información confirmada a este medio por dos fuentes de distinta procedencia.
La bomba saltó cuando tanto la agente de Policía Local como la conserje del Ayuntamiento acudieron a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional para denunciar al comisario por presunto acoso laboral y agresión sexual. Una vez llevadas a cabo las investigaciones pertinentes, la Policía elevó el caso a la autoridad judicial a finales de 2025. Las actuaciones están declaradas secretas por el momento, por lo que no se han hecho públicos más detalles específicos de los hechos.
Dentro de la denuncia de la agente, esta incluyó frases "vejatorias" que Moreno soltaba con sus compañeros tanto en Torrejón como en su nuevo puesto en Alcalá: "me acuesto con ella", "es mi amante" o "me la follo". Estos comentarios ocasionaron un "grave perjuicio" a la policía, llevándola a solicitar una baja médica.
Así mismo, la agente intentó llevar el tema por otras vías. Primero, y por escrito, instando al comisario a que se retractara; posteriormente, en septiembre de 2025, intentó que se diera un acto de conciliación, al cual Moreno ni se presentó. También denunció los hechos ante la Concejalía de Igualdad de Torrejón, a quienes reprochó la falta de activación de los protocolos internos contra el acoso sexual y por razón de sexo. La afectada recordó la obligación legal del consistorio (según la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva y el Convenio de Estambul) de abrir procedimientos administrativos independientes del penal, para prevenir, investigar y sancionar estas conductas en el ámbito laboral municipal.
Si bien es cierto que el Ayuntamiento respondió a los requerimientos de la agente asegurando que no habían abierto expediente porque el caso estaba judicializado y, además, el comisario ya estaba en Alcalá de Henares, la afectada les recordó que la existencia de un procedimiento legal paralelo no exime de abrir protocolos internos en una administración.
Varias fuentes aseguran que el Gobierno alcalaíno tiene conocimiento de los hechos; además, Moreno acudió a una concentración contra la violencia machista celebrada en el Ayuntamiento el pasado 29 de enero.