Los municipios de Serranillos del Valle y de Cubas de la Sagra trabajan desde hace meses para establecer un convenio de Policía Local por el que pondrán en común todos sus recursos para dar un mejor servicio a ambas ciudades. El alcalde de Serranillos explicó hace unos días en una entrevista en Televisión Digital de Madrid que ya se están ultimando los detalles para que este acuerdo sea una realidad visible en nuestras calles. Iván Fernández nos dijo que esta es una apuesta por la eficiencia operativa y una mejora en la cobertura de seguridad sin necesidad de recurrir a proyectos “inviables” como el que, a su juicio, se planteó en la Mancomunidad de Servicios del Suroeste, de la que Serranillos se desvinculará definitivamente en diciembre.
"Es un modelo a seguir", afirmó Fernández, destacando que "aunando esfuerzos y recursos se pueden conseguir muchísimas más cosas", aunque matizó que este tipo de acuerdos deben hacerse "con sensatez", y no simplemente "unir por unir". El alcalde subrayó que la colaboración con Cubas se basa en una lógica territorial y funcional: "Somos dos municipios de poblaciones similares, muy cercanos, con cuerpos de policía y plantillas muy parecidas".
El objetivo del acuerdo es reforzar la presencia policial durante todo el año, con un servicio de 24 horas los siete días de la semana, algo que solo es posible contando con una plantilla más amplia y recursos compartidos. “Vamos a ser más eficientes, no tanto en lo económico, sino en el servicio”, señaló.
No obstante, Fernández reconoció las dificultades que conlleva esta integración. "Ponerse de acuerdo ya cuesta entre dos municipios. Imagina hacerlo entre cinco o seis", advirtió. Pero el trato con Cubas de la Sagra es inmejorable y han ido superando las etapas de este proyecto sin ningún problema. Por ello, ahora se afronta la recta final y el regidor serranillense nos confirmó que "si todo va bien, podríamos estar funcionando a partir del verano o septiembre”.
El alcalde también destacó los beneficios económicos derivados del nuevo modelo gracias al programa ESICAM de la Comunidad de Madrid, que ofrece subvenciones para estos proyectos conjuntos. "Te cubren más salario por agente si te mancomunas, por lo que resulta más rentable tanto para el Ayuntamiento como para los propios policías", explicó.