Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle, ha hecho un extenso balance de su gestión municipal en esta entrevista para Televisión Digital de Madrid. En mitad de este mandato especial para su partido, Trasparencia y Democracia Serranillos, que supondrá el relevo en la alcaldía el próximo mes de septiembre, el regidor serranillense ha repasado los logros, retos y perspectivas de futuro de su formación no solo desde 2023 sino remontándose una década en el tiempo cuando se pusieron al frente del consistorio.
Uno de los principales hitos que reivindica Fernández es la drástica reducción de la deuda municipal, que ha pasado de más de 18 millones de euros en 2015 a apenas 4,3. “Cuando llegamos, la situación era desoladora. Hoy podemos decir que la deuda se ha reducido en casi 14 millones, estamos más cerca de salir del Plan de Ajuste y este mismo año haremos un pago anticipado de la deuda de 600.000 euros para acelerar el proceso".
El alcalde destaca también la baja presión fiscal, con el IBI y la tasa de basuras en los mínimos legales. Asegura que su gestión se ha basado en la transparencia y en dar explicaciones claras a los vecinos. “Eso ha generado confianza y apoyo más allá de las ideologías”, afirma.
En el ámbito urbanístico, Fernández denuncia el bloqueo sistemático por parte de la Comunidad de Madrid, señalando que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), caducado desde hace años, sigue atascado en la administración regional. “En Madrid el urbanismo no funciona. Llevamos años esperando una respuesta, mientras otras comunidades como Castilla-La Mancha aprueban desarrollos en meses”, lamenta.
Entre sus proyectos más destacados figura la construcción de un nuevo edificio para el Ayuntamiento y la reutilización del actual para acoger los servicios de seguridad y la tan deseada biblioteca del municipio. Sobre este proyecto, nos indica el alcalde que se licitó la obra, que quedó desierta y que ahora están nuevamente en ese trámite para adjudicarla definitivamente. “El actual Ayuntamiento da vergüenza ajena. Vamos a volver a licitarlo con urgencia”, promete. Responde además a las críticas del PP por la ubicación del nuevo edificio asegurando que “en Serranillos todo está cerca”. Y recuerda que lo que hace su equipo de Gobierno es solventar otro problema heredado al dar utilidad a un edificio que quedó a medio construir en la etapa del PP.
En materia de seguridad confirma una vez mas que ya está aprobada una policía conjunta con Cubas de la Sagra y que el sistema de cámaras está instalado y pendiente de adjudicar el nuevo contrato de conservación y mantenimiento. También se baraja habilitar un destacamento conjunto de Guardia Civil.
Respecto a las infraestructuras, el regidor lamenta el estancamiento de obras clave como la rotonda de la M-415 o las pasarelas peatonales que les unirá con Griñón, que dependen de la Comunidad de Madrid. “Nos prometen colaboración, pero luego no hay nada firmado. Hemos pedido incluso ejecutar nosotros las obras de la rotonda y han tardado pero por fin nos autorizan”, denuncia.
En su intervención, Fernández acusa a la Comunidad de Madrid de priorizar siempre al norte, mientras el sur sigue relegado. “Somos la zona industrial. En infraestructuras, educación y sanidad, siempre quedamos atrás. Es hora de que Madrid deje de darnos la espalda”, declara.
En educación, insiste en la necesidad urgente de un instituto en Serranillos y de ofertar grados de FP en oficios con alta demanda como electricidad o fontanería. También critica la falta de personal sanitario y la saturación de centros como el Hospital de Parla.
Pese a las dificultades, Fernández anuncia ambiciosos proyectos culturales como el primer museo al aire libre internacional de España, con esculturas de artistas como Domingo Zapata o Anet Cabrera, gratuito y con visitas guiadas tecnológicas. En deporte, reivindica la diversidad de disciplinas impulsadas, desde campeonatos internacionales hasta fútbol en silla de ruedas, kárate o gimnasia.
En materia de medio ambiente, Iván Fernández, vuelve a referirse al nuevo contrato de recogida de basuras y recuerda que durante estos meses estarán en transición hasta que la nueva empresa instale los nuevos cubos, se termine con los soterrados y se traiga el nuevo camión de carga bilateral.
Por último, confirma que en septiembre cerrará su etapa como alcalde y seguirá su actividad política pero desde una concejalía para realizar una transición tranquila con su compañero Rubén Fernández, que será elegido alcalde y el encargado de llevar las riendas del equipo de Gobierno hasta las elecciones del 2027.