Serranillos del Valle continúa dando pasos firmes para mejorar la seguridad vial y la conexión con su municipio vecino, Griñón. El alcalde Iván Fernández ha informado a los vecinos sobre el estado del proyecto de la rotonda en la carretera M-415, a la altura de la calle Magnolios, y de la pasarela peatonal que facilitará el cruce seguro hacia Griñón.
La esperada pasarela, cuya construcción se lleva años reclamando, ya cuenta con proyecto técnico elaborado por arquitectos e ingenieros y ha sido aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid. "Está dibujada en proyecto y aprobada. Solo falta licitar las obras", ha asegurado Fernández. El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos necesarios para la obra y espera que la Comunidad de Madrid agilice los siguientes pasos, pese a que se ha anunciado que la pasarela se ejecutará tras la construcción de la rotonda, algo que el alcalde considera "incongruente", ya que se trata de obras "totalmente independientes y compatibles".
En cuanto a la rotonda, tras años de negativa por parte de la Comunidad alegando falta de presupuesto, el Consistorio ha logrado que se le cedan las competencias para asumir directamente la ejecución del proyecto. “Nos ofrecimos desesperadamente a financiarla con recursos propios”, ha explicado el regidor. El Ayuntamiento ya ha elaborado el proyecto técnico, cumpliendo con los estrictos requisitos legales de las normativas de carreteras, y ha conseguido la autorización final tras numerosas gestiones con la Dirección General de Carreteras.
Sin embargo, aún queda un escollo importante: la financiación. Según ha detallado el alcalde, el Ayuntamiento seguirá trabajando para buscar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo este proyecto.
Fernández ha destacado también las múltiples negociaciones paralelas que el Ayuntamiento está llevando a cabo con organismos como el Canal de Isabel II, Red Eléctrica Española, y particulares para desbloquear todos los aspectos técnicos y jurídicos del proyecto.
“Estamos volviéndonos locos para sacarlo adelante”, ha reconocido el alcalde, quien ha reiterado su compromiso con los vecinos y ha agradecido su paciencia. “Seguimos intentando trabajar con las migajas que tenemos”, ha concluido.