Escucha aquí:
Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón
Tu navegador no soporta el elemento audio. Isabel Pérez Moñino, portavoz VOX Asamblea de Madr
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha notificado al centro de refugiados de la ciudad el cese cautelar de su actividad tras comprobar que no dispone de licencia. Esta resolución se adopta tras una inspección por parte del Consistorio en la que se ha comprobado que el centro carece de la licencia preceptiva que le permita ejercer su actividad.
La alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero ha sido tajante al respecto: " Hemos decretado el cese cautelar de la actividad del centro de refugiados CREADE de Pozuelo de Alarcón y lo hacemos simplemente porque el centro carece de licencia para operar como lo está haciendo de la misma manera que haríamos con cualquier otro establecimiento que supiéramos que incumple la normativa".
Paloma Tejero ha vuelto a dirigirse al Gobierno de España " lo que pretende es una ilegalidad, una temeridad." añadiendo que " este centro está concebido y con licencia en vigor para actividades docentes. Un centro que se ha transformado de la noche a la mañana en una residencia para más de 500 personas sin ningún tipo de autorización".
El Ayuntamiento ha realizado estas comprobaciones, además de una inspección al centro, tras conocer la intención del Gobierno de trasladar a 400 menores solicitantes de asilo de manera permanente a este espacio. Y después de haber reiterado en numerosas ocasiones que se estaba utilizando un centro, en un principio planteado para estancias temporales, como residencia permanente.
Por tanto, "el Gobierno de España está llevando a cabo una actividad no permitida para este centro, incumpliendo la normativa y dando un servicio sin garantías legales para las personas que, de hecho, allí residen. Desde el momento de la notificación, y siguiendo escrupulosamente el procedimiento establecido, cuentan con 15 días de plazo para plantear las alegaciones que consideren, aunque el cese de la actividad tiene efecto inmediato y por eso el Gobierno tiene la obligación de reubicar a los actuales residentes en otros recursos legalmente establecidos." así lo han plasmado desde el Ayuntamiento de la localidad".
El Ayuntamiento de Pozuelo considera que lo más importante es asegurar que se cumplan las condiciones que garanticen el bienestar y la seguridad de las personas, sean mayores o menores, pero con especial sensibilidad en el caso de estos últimos. Por eso, "no vamos a permitir que el Gobierno de España cometa una nueva “chapuza” como a las que, lamentablemente, nos tienen acostumbrados. "
El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín ha dado unas declaraciones en La Razón denunciando que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se trata de " un ejercicio de racismo preventivo" añadiendo que "Somos conscientes de que en el mes de julio el Ayuntamiento de Pozuelo anunció que haría todo lo posible para que allí no se instalaran menores procedentes de Canarias, y lo que ha hecho en estas semanas ha sido dos visitas a este centro y tenemos constancia de dos actas de inspección urbanística, nada más"
Francisco Martín continuó su testimonio señalando que analizarán la decisión cuando llegue " Tenemos otros centros y otros recursos activados para responder a lo que es una emergencia humanitaria y es en lo que tendríamos que estar, en responder, en dar soluciones, no en generar más problemas".
La decisión ha provocado una nueva sacudida política que ha saltado las alarmas dentro de VOX. Desde la formación, Isabel Pérez Moñino ha pedido explicaciones al PP por el centro de ilegales de Pozuelo: “¿Por qué motivo funciona sin licencia?. Tenemos que escuchar al PP de Pozuelo diciendo que el centro de ilegales del municipio no tiene licencia, pero la realidad es que actualmente está funcionando el centro de ilegales".
La portavoz ha sido clara con sus declaraciones " Lo que está claro es que aún no hemos escuchado al PP ni a Ayuso decir que hay que deportar a todos los ilegales, por mucho que filtren noticias a la prensa de ese cierre para hacerse la contundente intentando frenar la subida de VOX en todas las encuestas " agregando que a ellos no les va a temblar el pulso.