Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Pinto ha recibido tres Pajaritas Azules, el máximo galardón que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) a los municipios y entidades que mejor gestionan en este servicio a nivel nacional. Un galardón que ha sido recogido por el técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Javier Rodríguez Porras.
Los vecinos de Pinto reciclaron en 2024 un total de 828.876 kilos de papel y cartón, tanto en los contenedores azules como en comercios y Punto Limpio. La ciudad mantiene así un registro muy similar al del pasado año (843.120 kilos) lo que indica el elevado grado de concienciación y sitúa a la localidad a la cabeza de los municipios españoles en esta materia.
"Estamos muy orgullosos por este reconocimiento. Ya son dos años consecutivos recibiendo esta distinción, que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Pinto por dar una nueva vida a los residuos y, por supuesto, el de todos los vecinos de Pinto, que cada vez recogemos, seleccionamos y reciclamos mejor”, ha dicho el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad y Cultura, Francisco José Pérez. Gracias al nuevo modelo del servicio municipal de limpieza y recogida, puesto en marcha este año 2025 con una inversión histórica de más de 143 millones de euros, se han renovados los contenedores de papel y cartón, más accesibles para los vecinos.
COMPROMISO CON LA EXCELENCIA
Pajaritas azules es un programa de asesoramiento a las entidades locales en la mejora continua de sus cifras de reciclaje en lo que a papel y cartón se refiere y que, impulsado por ASPAPEL, evalúa y premia anualmente la excelencia y el compromiso con el reciclaje. Los premios establecen una, dos o tres pajaritas según el número de indicadores que cumplen los ayuntamientos en su evaluación anual: ubicación de los contenedores, la periodicidad de la recogida de cartón del pequeño comercio o la calidad del servicio de recogida.