El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado de forma definitiva las nuevas ordenanzas fiscales para 2026, que incluyen la mayor bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos diez años. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez, el tipo impositivo pasa del 0,655% al 0,619%, lo que representa una reducción del 5,5% y un ahorro global estimado de un millón de euros para los vecinos.
“Es una rebaja importante, responsable y técnicamente avalada por la Intervención Municipal”, señala Gutiérrez, quien lamenta el voto en contra del Partido Socialista, único grupo que se opuso a la medida durante el pleno de octubre. “Parece que no quieren que los vecinos paguen menos impuestos. En cuatro años no fueron capaces de reducir el IBI ni un punto”, critica.
El edil precisa que la rebaja se traducirá en una bajada media de entre 60 y 70 euros por vivienda, aunque la cifra varía en función del valor catastral. Sin embargo, el PSOE denuncia que la bajada solo será de entre 10 y 20 euros. El edil popular contesta "Diego Ortiz ha querido coger el tipo de valor catastral más bajo y ha sacado que son 10 € de rebaja, pero está faltando a la verdad".
Además, las nuevas ordenanzas contemplan bonificaciones en el ICIO, que pasa del 50% al 75% en viviendas de protección pública, y en el IAE, para empresas que instalen placas solares o promuevan planes de transporte para sus empleados. También se modernizan los métodos de pago con la incorporación del sistema Bizum, “una mejora que facilitará las gestiones a los vecinos”, destaca Gutiérrez.
La tasa de basuras, una obligación estatal
El concejal también se refiere a la nueva tasa de basuras, que comenzará a notificarse a los vecinos durante noviembre. Gutiérrez subraya que se trata de una imposición del Gobierno de España, en cumplimiento de la Ley 7/2022, y no de una decisión local.
“Es una tasa del Gobierno de Sánchez que obliga a todos los ayuntamientos a cubrir el coste total del servicio de recogida y tratamiento de residuos”, explica.
No obstante, el Ayuntamiento ha introducido bonificaciones de hasta el 90% para familias vulnerables y reducciones del 60% por buenas prácticas medioambientales, como el compostaje o el uso del punto limpio. “Hemos trabajado para minimizar el impacto de esta tasa y premiar el compromiso ecológico de los vecinos”, afirma Gutiérrez.
Más novedades fiscales y presupuestarias
Pinto mantiene además el impuesto de vehículos más bajo de la Comunidad de Madrid, con descuentos por domiciliación y pago anticipado.
En cuanto a los presupuestos municipales aprobados en mayo, Gutiérrez asegura que “se están ejecutando a buen ritmo” y que ya se notan los efectos en la mejora de la limpieza, la renovación de contenedores y vehículos, y proyectos como la rehabilitación del puente de Isaac Albéniz y las obras del Pinto Verde.
Por último, el concejal destaca la colaboración con la Comunidad de Madrid, que invertirá en el municipio a través del Plan Vive, con 422 nuevas viviendas, el tercer centro de salud y un plan de aparcamientos valorado en 1,5 millones de euros.