El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, acompañado del portavoz del Gobierno, Fernando González; y del concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez, han presentado las novedades incluidas en las nuevas Ordenanzas Fiscales para el 2026 que llevan al pleno de esta semana. Como novedad más importante destaca la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasa del 0,655 al 0,619, lo que supone una reducción del 5,5%, y que se podría materializar, según indica el equipo de Gobierno, en una reducción de entre 60 o 70 euros en cada recibo, siempre dependiendo del valor catastral de cada inmueble.
Ahora, estas Ordenanzas deberán ser aprobadas en el Pleno donde el equipo de Gobierno no tiene mayoría, por lo que necesitaría que la Oposición no vote en bloque rechazando la propuesta. El propio alcalde ha recordado que en 2016 el Gobierno de Ganemos Pinto incrementó el tipo del IBI hasta el 0,75, bajándolo dos años más tarde hasta el actual 0,655. Ahora PP y Pinto Avanza da un paso decidido para rebajar este tributo municipal.
Durante la presentación de las Ordenanzas, los representantes del Gobierno Local dejaron claro que no se entendería que la Oposición tumbara esta importante reducción de impuestos, ya que sería un beneficio para las familias pinteñas. "Cumplimos con el principal compromiso al llegar a la alcaldía de Pinto, como es bajar el IBI y reducir la presión fiscal a nuestros vecinos, diez años después de que la izquierda lo subiera", declara el alcalde Salomón Aguado.
Por su parte, Fernando González, pone el foco en los partidos de la Oposición y les recomienda que "dejen a un lado sus intereses partidistas y voten a favor de esta rebaja".
Ahorro de alrededor de un millón de euros
El concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez, ha explicado que, según los cálculos estimados y avalados por los técnicos municipales, esta rebaja del IBI supondrá reducir en torno a un millón de euros la carga fiscal para las familias de Pinto. Y promete seguir esta reducción del IBI para el año 2027. "Con esta importante reducción del IBI, tratamos también de paliar las subidas de impuestos del Gobierno de España, como la injusta tasa de basuras que nos han impuesto por ley", manifiesta Gutiérrez.
Más Bonificaciones
Asimismo, en la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2026, el Equipo de Gobierno también plantea bonificaciones en impuestos como el ICIO, sin actualizar desde el año 2015, para viviendas de protección pública, que pasarán del actual 50% de bonificación al 75%.
Por otro lado, la actualización del sistema tributario permitirá mantener el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como el numerito del coche, como el más bajo de la Comunidad de Madrid (manteniendo el tramo local en cero). Igualmente, se clarifican las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), permitiendo acceder a ellas a las pymes que más lo necesitan en materias como transporte o mejora de la eficiencia energética de sus negocios.
Cumplimiento del acuerdo de Presupuestos
Esta propuesta de Ordenanzas Fiscales del equipo de Gobierno, cuya aprobación inicial se debatirá en el Pleno Ordinario del jueves 30 de octubre, da cumplimiento al acuerdo de Presupuestos alcanzado el pasado mes de mayo. Un acuerdo que permitió aprobar el Presupuesto Municipal de 2025 y que abría la puerta a emprender las rebajas fiscales que ahora es intención del Ejecutivo local aprobar.