El verano siempre tiene un protagonista, pero en Pinto cambia. Al calor le sale un competidor: la tensión entre gobierno, oposición y familias usuarias del campamento urbano. Recientemente, desde Más Madrid informaban del despido de dos trabajadores después de que estos denunciasen las condiciones laborales que mantenían: "Trabajadores sin contrato, ratios superadas de niños por monitor o falta de materiales, entre otras".
Para Elena Ancos, portavoz de Más Madrid Pinto, “estos hechos, denotan una vez más el autoritarismo y la incompetencia para gestionar del Partido Popular y Pinto Avanza, que en vez de escuchar a las familias y nuestras demandas, saldan sus errores con despidos de la parte más débil, los monitores, que sólo hacen su trabajo y pretenden proteger a los menores y sus familias ante los riesgos de una situación en la que les ha puesto el ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Pebetero”.
Desde este medio, hemos podido acercarnos al testimonio del ejecutivo local. Fuentes municipales tildan lo ocurrido de ser un episodio más de "ruido interesado para Más Madrid". En este sentido, destacan que por primera vez el Ayuntamiento de Pinto ha invertido 400.000 euros en este servicio. Además, el propio pliego contemplaba la ampliación del 10% (440.000 euros en total) en previsión de que aumentaran las solicitudes para un servicio que permite a las familias conciliar en los meses de junio, julio y agosto, los meses de las vacaciones escolares. De modo que se ha destinado más de un 33% de presupuesto que anteriores ediciones.
Por otro lado, subrayan que con esa ampliación se han podido cubrir todas las solicitudes: 1.525. Es decir, ningún niño de Pinto se ha quedado sin campamento y se han cubierto el 100% de las solicitudes de las familias. Todo lo que han pedido se les ha concedido. El año anterior fueron 1.247 solicitudes.
ningún niño de Pinto se ha quedado sin campamento y se han cubierto el 100% de las solicitudes
El Ayuntamiento de Pinto se pronuncia sobre el problema con los monitores
Sobre las denuncias de los monitores, fuentes municipales tildan lo ocurrido como "una eventualidad". A colación de esto, recalcan que el Ayuntamiento de Pinto ha tenido constancia de una queja de parte de las monitoras del CEIP Europa con la empresa. Tras conocerlo, el Ayuntamiento rápidamente ha contactado con ambas partes y ha actuado como mediador. "Insistir que se trata de una eventualidad que siempre puede surgir a nivel interno entre empresa y parte de las trabajadoras", señalan.
"En la Junta de Portavoces celebrada el pasado 16 de julio, el Alcalde dio cuenta a los portavoces de todos los grupos municipales del estado del servicio. Una Junta a la que no acudió ningún miembro de Más Madrid Pinto", destacan. "Llama poderosamente la atención que Más Madrid enarbole la bandera de la defensa de los trabajadores, cuando sistemáticamente su portavoz Elena Ancos Franco ataca a los trabajadores municipales del ayuntamiento, poniendo en duda el trabajo de los técnicos, o votando en contra de mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Local y los trabajadores del servicio municipal de limpieza".
¿Cuál es la versión de la empresa adjudicataria?
Por último, el ejecutivo local insiste en que la prestación del servicio se está haciendo correctamente, con total normalidad y los menores tampoco se han visto afectados. En este sentido, señalan desde el consistorio que realmente "es una cuestión interna de empresa y trabajadores"; por este motivo, desde esta casa también hemos podido hablar con la empresa adjudicataria, Pebetero.
Desde la empresa desmienten los hechos y aclaran que los despidos se deben a la bajada de ratios propia de la tercera semana de campamento. Por su parte, reconocen "sentirse sorprendidos" ante lo sucedido porque "desconocen si existe interés político". Sobre los problemas con los trabajadores, explican que se enteraron por el propio ayuntamiento y con las pancartas colocadas a la entrada del centro escolar: "Se decidió actuar unilateralmente cuando realmente se podría haber comunicado internamente", sentencian.