El plazo para la presentación de alegaciones a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Recogida y Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, aprobada inicialmente en Parla el pasado mes de junio, llega a su fin. Desde Podemos, se ha reiterado la postura de la formación, que exige una tasa justa y socialmente equitativa para los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
La edil de Podemos en el Ayuntamiento, Carla E. Valero, ha destacado la importancia de que el equipo de gobierno tenga en cuenta las alegaciones y propuestas de modificación presentadas por los vecinos y vecinas, ya que serán los principales afectados. La propuesta de aprobación definitiva de esta ordenanza será un punto crucial en el debate en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre.
Valero ha afirmado que, "aunque entienden la necesidad de implementar una tasa de residuos para cumplir con la ley, ya manifestaron su desacuerdo con la propuesta inicial". En este sentido, señala que "no nos oponemos a cumplir la ley, pero sí a una ordenanza que podría castigar a las personas más vulnerables y no es proporcional a la capacidad contributiva de las familias, como ya se lo comunicamos al gobierno".
La importancia de que el equipo de gobierno tenga en cuenta las alegaciones y propuestas
Las alegaciones se centran en cuatro puntos clave que buscan una reestructuración de la ordenanza para garantizar la equidad y la justicia social:
- Modificación de la base imponible para viviendas: Se propone eliminar la cuota fija de 84 euros por inmueble y sustituirla por el valor catastral del mismo. La formación defiende que este indicador es más preciso que la superficie construida a la hora de medir la capacidad económica del contribuyente. También plantean la eliminación del número de personas empadronadas como factor de cálculo, ya que podría generar un aumento de la vulnerabilidad social.
- Ampliación de las reducciones para colectivos vulnerables: Se propone ampliar las franjas de reducción basándose en el sistema de ingresos del hogar para adaptarse a las diferentes situaciones familiares. Asimismo, se busca incluir a los perceptores de Pensiones No Contributivas, víctimas de violencia de género sin recursos económicos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por los Servicios Sociales del municipio, así como familias monomarentales y numerosas.
- Revisión de tarifas para comercios y oficinas: Aunque la propuesta inicial para comercios y oficinas se considera adecuada en su planteamiento general, Podemos Parla sugiere una revisión detallada de las tablas de tarifas. El objetivo es garantizar que los intervalos de superficie y los costes sean proporcionales a la generación de residuos y la actividad real, evitando desequilibrios que puedan perjudicar a los pequeños negocios locales.
- Incentivos para el control de residuos: La formación morada propone la creación de bonificaciones específicas para los hogares y establecimientos que demuestren una correcta separación de residuos como papel, plástico y vidrio. Esta medida, que se alinea con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, busca incentivar directamente el reciclaje e impulsar la economía circular.
"Esperamos que el equipo de gobierno atienda a la ciudadanía, que ha dedicado su tiempo y esfuerzo en presentar alegaciones en esta línea", concluyen desde la formación morada, subrayando su compromiso de velar por una ordenanza que sea verdaderamente justa, equitativa y responsable con el medio ambiente y con la ciudadanía.