La actual senadora de Navarra y ex presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos estuvo en Televisión Digital de Madrid para abordar temas clave de la actualidad política española y de su región. Defendió al postura de su grupo político, Geroa Bai, respecto a cuestiones como la condonación autonómica, las deficiencias en infraestructuras o el futuro del tren de alta velocidad en su tierra.
Sobre la propuesta aprobada ya en el Consejo de Política Fiscal sobre la 'condonación' de 83.000 millones de euros de deuda autonómica afirmó que "debe explicarse con todo el detalle, porque no es una deuda que desaparece, sino que se asume institucionalmente de otra manera". Subrayó que Navarra, al igual que otras comunidades con régimen foral como el País Vasco, debe garantizar que no se le imponga un coste adicional. "Navarra aporta al Estado un 1,6% de los intereses de la deuda. No vamos a aceptar que se nos cargue con ese porcentaje en esta nueva redistribución", sentenció. Niega que Madrid tenga que asumir parte de la deuda de Cataluña y pone el foco en la diferencia entre aquellas regiones que tiene un régimen especial como Navarra o País Vasco, al que califica como un "régimen de responsabilidad" y el resto de autonomías, de régimen común, que son las que se verán verdaderamente afectadas porque una parte importante de su deuda pasará a ser deuda de todo el Estado.
Otro de los temas que se pusieron encima de la mesa fue el estado de las infraestructuras en Navarra, en especial la red de carreteras. "Es inaceptable que una región con un alto peso industrial, con un 31% de PIB procedente del sector, siga sin una red vial adecuada", criticó. Barkos recordó que el compromiso de mejorar la conectividad de Navarra data del año 2002, cuando se firmó un acuerdo para la construcción de una doble vía que aún no se ha materializado. "Es una vía fundamental para el tránsito de mercancías, un eje clave entre el sur de España y Europa, pero seguimos sin soluciones reales", denunció.
En cuanto al ferrocarril, Barkos enfatizó la necesidad de una conexión ferroviaria en ancho de vía europeo. "Si no hay una infraestructura adecuada, el proyecto no interesa", aseguró. En relación con la discusión sobre la mejor ruta para conectar Navarra con la "Y vasca", la senadora defendió que debe optarse por la mejor, aunque sea la opción más cara. "Una administración no puede basarse solo en qué es lo más barato, sino en qué garantiza un mayor rendimiento a largo plazo", argumentó.
Uxue Barkos también fue muy crítica con la falta de compromiso de los gobiernos españoles, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, para cumplir con los compromisos constitucionales, especialmente en lo que respecta al desarrollo de las comunidades autónomas. Habló de la necesidad de un desarrollo equilibrado y la importancia de las infraestructuras para el bienestar de la población.
Como no, le preguntamos por el asunto de la entrevista en Navarra y la senadora destacó la necesidad de liberar suelo y desarrollar políticas públicas para hacerla accesible, pero con un enfoque realista y serio, sin promesas irrealizables. Además, quiso darle importancia a la posibilidad de reactivar el mercado inmobiliario y apoyar zonas rurales con infraestructura adecuada.
En cuanto a la política internacional, la dirigente navarra señaló las dificultades de Europa frente a potencias como China, Rusia y Estados Unidos. Subrayó la falta de liderazgo europeo ante los nuevos desafíos que se nos presentan en el horizonte.
En un tono más personal, la ex presidenta de Navarra también reflexionó sobre su trayectoria política y su visión del futuro. "Soy una persona enormemente optimista, y hago del optimismo un ejercicio porque creo que ayuda", confesó. Al ser preguntada por aquello que más extraña de su infancia, respondió con sinceridad: "La sensación de que tienes toda una vida por delante".
Acabó la entrevista con las 'preguntas rápidas' a las que Usue Barkos contestó sin dudar. Habló de "funambulismo" para referirse a Pedro Sánchez o de "tensión" para referirse a Alejandro Toquero.