“Todo mi reconocimiento al ministro de Transportes”. Pedro Sánchez ha manifestado públicamente su apoyo a Óscar Puente tras una semana marcada por los accidentes ferroviarios, primero en Adamuz y después en Gelida. El presidente del Gobierno aplaude la gestión del ministro, “que está dando la cara desde el primer momento de esta tragedia”, a pesar de que la oposición exige su dimisión por “diseminar dudas y medias verdades” desde que se produjese el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz.
El Partido Popular se refiere a Puente como “el portavoz de la mentira” por repetir “hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada”, mientras El Mundo publicaba una información este 25 de enero en la que podía leerse que “el Iryo descarriló desde una vía sin renovar fabricada en 1989”.
Por su parte, el ministro de Transportes asegura que estamos ante “un bulo como una catedral y en portada”. “El carril de Arcelor Mittal de 2023, 312592Y101, tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones”, sostiene, señalando que “en lugar de contrastar, la oposición política coge una información periodística y, a partir de ahí, pide la dimisión”.
Lo cierto es que Adif ha confirmado a La Sexta que el tramo donde se dio el descarrilamiento fue fabricado en 2023. Sin embargo, ha precisado que este tramo estaba unido al original, que data de 1992. Además, el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, aseguraba en rueda de prensa que la soldadura unía “el carril preexistente con el nuevo”. El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios recoge que “las muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado”.
El presidente del Gobierno asegura que el objetivo ahora es “restablecer un servicio ferroviario que es admirado en todo el mundo”, dejado a un lado “la confrontación política estéril que nos desvía del objetivo principal” y que pasa también por “responder a las víctimas”. "Este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades. Con empatía, con eficacia, con transparencia y con unidad", insiste Sánchez, seguro de que "las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde a ellas".