El Partido Popular exige la dimisión de Óscar Puente. El número dos de los populares asegura que el ministro de Transportes “mintió” y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “ocultar información esencial a las familias de las víctimas y tratar de engañar, al mismo tiempo, a todo el país”. Miguel Tellado corona a Puente como “el portavoz de la mentira” y asegura que “se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades” desde el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz.
El secretario general del Partido Popular pone el acento en la renovación de la vía donde se produjo el accidente ferroviario. “Óscar Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada, con una inversión de 700 millones de euros”, recuerda Tellado. El ministro de Transportes asegura que estamos ante “un bulo como una catedral y en portada”, refiriéndose a la información publicada por El Mundo este 25 de enero donde puede leerse que “el Iryo descarriló desde una vía sin renovar fabricada en 1989”.
“El carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo. En concreto el número 312592Y101”, apunta Puente en su perfil de X, lamentado que “pasan los años y todo sigue igual, desgracia seguida de desintoxicación”. “El carril de Arcelor Mittal de 2023, 312592Y101, tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones”, sostiene el ministro, señalando que “en lugar de contrastar, la oposición política coge una información periodística y, a partir de ahí, pide la dimisión”.
“¿Alguien tenía alguna duda de que el Partido Popular iba a pedir mi dimisión?”, pregunta Óscar Puente para reaccionar a petición que ha trasladado Tellado. El ministro de Transportes considera que hay que prestar atención a los “criterios” por lo que se exige su dimisión, añadiendo que “lo que no se puede es hablar de opacidad”, cuando ha dado “16 entrevistas desde el pasado domingo”, siendo la última de ellas la concedida a ‘La Hora’ de TVE, donde ha hecho estas declaraciones.
Adif ya ha confirmado que el tramo donde se dio el descarrilamiento fue fabricado en 2023. Sin embargo, este tramo estaba unido al original, que data de 1992. Esta información la ha adelantado la Sexta y añade que la clave no reside tanto en la antigüedad sino en el “mantenimiento” del material. Además, el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, aseguraba en su rueda de prensa el pasado viernes que la soldadura unía “el carril preexistente con el nuevo”.
El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios recoge que “las muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado”. La nota de la CIAF aclara que “esta hipótesis para explicar las marcas en las ruedas y el carril deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores”, aunque la información preliminar apunta que “la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento”.