Cerca de dos horas, sin límite de preguntas y "con el compromiso de aportar la máxima transparencia sobre lo ocurrido". Así transcurrió la nueva cita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible con los medios y la ciudadanía. Una segunda comparecencia pública de Óscar Puente que se suma a las tres horas que ya realizó el pasado 21 de enero, dos días después del fatídico accidente. En total, cinco horas de explicaciones e información detallada sobre lo ocurrido en Adamuz.
Esta nueva cita pretendía explicar las obras realizadas en el proceso de renovación del tramo de Adamuz concluido en mayo de 2025, así como las diferentes exploraciones y auscultaciones realizadas para comprobar su calidad y robustez. Una comparecencia que llegaba a las pocas horas de haberse publicado el primer informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, Puente ha querido hacer pública toda la información que posee Adif sobre este tramo de la vía para aclarar las dudas que estos días planean sobre la opinión pública.
Puente responde a Feijóo: "Habla de falta de transparencia, pero es falta de atención”
La comparecencia no ha estado exenta de polémica y el enfrentamiento político también ha conseguido hacerse su hueco. Los periodistas trasladaron al ministro las palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; un adversario político ala que Puente tacha de "no estar atento" a las comunicaciones del Gobierno y de "apoyarse en bulos difundidos por los medios de comunicación". Considera el socialista que las palabras de Feijóo cuando habla de "falta de transparencia" realmente responden a "falta de atención".
¿Sánchez pedirá la dimisión de Puente?
Además, Puente respondía con rotundidad ante las peticiones de dimisión por parte de los partidos de la oposición. El ministro reconoce "sentirse capacitado" y lo sucedido "no cree" restarle ninguna capacidad para seguir en el cargo. De esta forma, Puente descartaba su dimisión. "Los parámetros de responsabilidad en un asunto de este calado se basan fundamentalmente en que quien resulte afectado por la responsabilidad haya contribuido por acción o por omisión a la causación del daño o a su agravamiento", exponía el ministro; "si yo estuviera en esas circunstancias, asumiría mis responsabilidades".
Por otro lado, Puente asegura "no temer ni estar preocupado" si la petición de dimisión llega por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Soy una persona nombrada por el Presidente y, por tanto, mi puesto está a su disposición siempre", subrayaba el ministro. A colación de esto señalaba que Sánchez puede tomar la decisión de cesarle o pedirle que deje el cargo cuando considere; un escenario que "no preocupa" al ministro Puente.
Puente asegura "no temer ni estar preocupado" si la petición de dimisión llega por parte del Presidente
Controles de calidad de la vía y las soldaduras
Cerradas las cuestiones de enfrentamiento político. Puente ha proseguido su comparecencia alabando la “tranquilidad” que aporta la rápida publicación del informe preliminar de la CIAF, que apunta a una posible rotura de carril como causa más probable. “Arroja luz y refuerza la transparencia garantizada desde el primer momento”, ha destacado el ministro. Tal y como ha explicado el ministro Óscar Puente, la estructura de la vía ha sido objeto de todos los controles de calidad reglamentados, incluidos los exámenes de las 114 soldaduras del tramo, gracias a los cuales se detectan defectos no visibles a simple vista. Estos exámenes incluyen inspecciones visuales, utilización de líquidos penetrantes, pruebas geométricas y evaluación e inspección por ultrasonidos. Todas las soldaduras del tramo recibieron la aceptación por parte del gestor homologado, con el permiso vigente hasta noviembre de 2026.
En este punto, el ministro ha presentado el registro oficial de Adif con los datos obtenidos en el examen de la soldadura presuntamente involucrada en el accidente. Este “acta de inspección visual y geométrica” contiene los parámetros obtenidos en dicho examen, que dio como apta esta soldadura.
Cuatro avisos en cuatro meses
Por otro lado, el ministro ha recordado, ante la acusación de desoír las advertencias de los maquinistas sobre supuestos problemas en la vía, que los reportes emitidos por este colectivo han sido cuatro en los últimos cuatro meses, y ninguno de ellos estaba relacionado con la infraestructura. “Por supuesto, trasladaremos toda esta información a la CIAF y a la autoridad judicial”, ha recordado.
Por último, Óscar Puente ha vuelto a pedir confianza en el sistema ferroviario español. “En los 30 años de alta velocidad española, no se había producido un accidente con estas consecuencias y estas características. La probabilidad de que pase algo así es bajísima”, ha recalcado. En este sentido, ha recordado la confianza que tiene en el trabajo de la CIAF, cuya investigación arrojará conclusiones que servirán para determinar medidas que incrementen aún más los niveles de seguridad de la red ferroviaria y evitarán accidentes similares.