"Que se sepa exactamente lo que ha sucedido". Ese es el objetivo que se ha fijado el Partido Popular tras los accidentes ferroviarios de Córdoba y Barcelona que han dejado un rastro de preocupación sobre la red de transportes en nuestro país. Por ello, Alberto Núñez Feijóo plantea una veintena de preguntas a Sánchez y su Gobierno para que respondan a las “dudas más que razonables” que sobrevuelan a estos sucesos.
“Pasan los días y, en lugar de tranquilizar, se genera más preocupación sobre el estado de las vías, sistemas de control y seguridad y sobre las decisiones que se toman”, subraya el líder del PP tras destacar que el Gobierno tiene una credibilidad "muy deteriorada" con un Ministerio de Transportes "bajo investigación, sus máximos responsables ante la Justicia o en la cárcel, enchufismo de personal y auditorías ficticias”.
Feijóo cree que el Ejecutivo central debe asumir "de forma inmediata" la magnitud de lo que está pasando porque “no son hechos aislados, sino la evidencia del colapso en la gestión estatal de servicios públicos esenciales”. “Han debilitado al país por completo”, añade, insistiendo en que "el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación".
Llegan incidencias y el ministro está a otra cosa
Une el “caos” ferroviario que está viviendo España con “la incompetencia, la mediocridad y el sectarismo” del Gobierno porque “esto no había ocurrido nunca” y responde a si va a pedir la dimisión de Óscar Puente, con que “la pregunta adecuada es si el señor Puente debió de ser nombrado y si Sánchez debería seguir siendo presidente del Gobierno”.
Critica que, mientras en Transportes se recibían avisos de los maquinistas, el ministro se dedicaba a “increpar a ciudadanos, hacer oposición y presumir de pasajeros de un AVE sobre el que nunca llegó a invertir más”: “Llegan incidencias y el ministro está a otra cosa”, apunta el líder del PP.
Entre la batería de dudas de los populares destacan aquellas que cuestionan cómo es posible que el centro de mando perdiera el rastro del Alvia accidentado en Córdoba o por qué se desoyeron las advertencias de los maquinistas sobre tramos críticos como el de Adamuz. La ofensiva del PP pone, además, el foco en la falta de transparencia del Ministerio de Transportes, al que acusan de ignorar alertas y de descartar una auditoría general que, por ley de movilidad sostenible, "debería estar lista" el 5 de febrero. "¿Cómo se puede decir que no se sabe lo que pasó y asegurar a la vez que nunca volverá a pasar?", plantean.